Espacio publicitario

Dos venezolanos reciben premios Hola en Nueva York

El dramaturgo y el actor merecieron el reconocimiento por la obra "El Gos"

  • Diario El Universal

01/09/2018 01:00 am

Los venezolanos Pedro García Gámez y César Augusto Cova Burguera fueron galardonados con los Premios Hola (Hispanic Organization of Latin Actors), el gremio de actores más antiguo de Estados Unidos, en su edición 2018.

El dramaturgo García Gámez recibió la modalidad Special Recognition for Achievements in Playwriting this Season por su obra El Gos, que aborda la tragedia de la inmigración. Cova Burguera, uno de los intérpretes en la obra, figuró como Mejor Actor de Reparto.

Los Premios Hola se han convertido en una tradición anual para reconocer lo mejor del teatro latino en Nueva York. Es una distinción que no es competitiva y se otorga a los artistas que presentan las mejores propuestas en los escenarios de la Gran Manzana.

El Gos trata la historia de Sebastián, un latinoamericano que parte a Nueva York buscando su identidad y una libertad utópica. Atrás queda la homofobia y su pareja, con quien piensa reunirse en Manhattan antes del año 2000.

Pablo García Gámez, (Caracas, 1961) viene de recibir, en Venezuela el Premio Apacuana de Dramaturgia Nacional 2017, y fue homenajeado recientemente en el marco del 70 aniversario de la Escuela Superior de Artes Escénicas Juana Sujo.

Sus piezas han merecido premios del Proyecto Asunción de Teatro Pregones y reconocimientos de Hola, Ace y Ati, y el galardón Abniel Marat a la Mejor Obra en FuerzaFest de Nueva York.

Este año 2018, su texto Eclipse total en G.T.s participó en el Festival 48Hours in El Bronx (Harlem 9-Teatro Pregones). Su obra Noche tan linda realizó temporadas en Buenos Aires, Argentina, y en Lima, Perú.

César Augusto Cova Burguera (Valencia, 1989), es ganador del premio ACE 2018 como mejor actor dramático por su trabajo en Otra historia, de Pedro Monge.

El actor dedicó su actuación en El Gos a todos aquellos que han tenido que decir adiós a Venezuela y considera que otro reto de este personaje es "expresar la universalidad del amor, de cómo una persona puede amar a otra sin importar sexo, clase o raza.

La ausencia y el desarraigo son experiencias por las que ha pasado el actor venezolano:

"A través de la experiencia y la imaginación, puedo ponerme en los zapatos de las personas que dicen adiós y sé cuán doloroso es, porque no importa si te quedas o te vas, siempre hay una despedida".

Ambos venezolanos recibirán los Premios Hola 2018 en una ceremonia que tendrá lugar el lunes 22 de octubre a las 7:00 pm en la sede de Repertorio Español, Gramercy Arts Theater, ubicada en 138 Este, Calle 27, de Nueva York. 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario