Espacio publicitario

Murió el ilustre periodista venezolano Germán Carías

Este brillante comunicador social ejerció el periodismo durante 79 años y es reconocido como “el patriarca del periodismo de investigación” en Venezuela

  • Diario El Universal

25/08/2018 08:40 pm

Caracas.- Este sábado falleció el reconocido periodista, Germán Carías Sisco, de 92 años de edad, quien es considerado el precursor del periodismo de investigación en el país. 

Entre sus labores periodísticas se destacan el reportaje del asalto al Cuartel San Carlos el 18 de octubre de 1945 cuando trabajaba como reportero policial del periódico El Heraldo.

Quien fuera periodista del diario El Nacional desde los inicios de este medio, ganó el Premio Nacional de Periodismo en 1954 como mejor reportero debido a una serie de trabajos sobre las matanzas que se cometían en el penal de Guayana; donde debió vestirse como prisionero para recaudar la información, también en 1958 se disfrazó de indigente para descubrir los múltiples crímenes que sucedían en aquel momento en la ciudad de Barquisimeto, y así logró imponer su estilo investigativo.

De igual forma, se infiltró durante meses en el desaparecido Retén de Catia, para hacer un libro reportaje sobre el crimen y la crisis carcelaria de Venezuela. 

Entrevistó a trece presidentes de Venezuela, nueve de Colombia y a presidentes de El Salvador, Honduras, Nicaragua, República Dominicana, Cuba y a los reyes Juan Carlos y Sofía de España.

Cubrió los derrocamientos de Isaías Medina Angarita, Rómulo Gallegos y Marcos Pérez Jiménez.

En el año 2014 la Universidad de Los Andes dio apertura a la “Cátedra Libre de Periodismo de Investigación” para rendirle homenaje por considerarlo el Maestro del periodismo en esa área, también creó la materia de periodismo interpretativo de la UCAB. 

A finales de los años 50 recibió el Premio Ondas de España gracias a sus producciones audiovisuales, y guiones para televisión. 

Tras su muerte, el Colegio Nacional de Periodistas y varias personalidades destacadas expresaron sus condolencias vía Twitter. 

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

PORTADA DEL DIA

Espacio publicitario

TE PUEDE INTERESAR

Espacio publicitario

Espacio publicitario