Espacio publicitario

Virginia Aponte: Más que formación universitaria

La creadora del grupo de Teatro UCAB ha inspirado a generaciones de jóvenes a través de la Fundación Medatia

  • CAROLYN MANRIQUE

25/08/2018 01:00 am

"La esperanza es esa cosa con plumas/ que se posa en el alma,/ y entona melodías sin palabras,/ y no se detiene para nada,/ y suena más dulce en el vendaval;/ y feroz tendrá que ser la tormenta/ que pueda abatir al pajarillo/ que a tantos ha dado abrigo./ La he escuchado en la tierra más fría/ y en el mar más extraño;/ mas nunca en la inclemencia/ de mí ha pedido una sola migaja". 

En un pequeño y acogedor comedor, Virginia Aponte lee el poema de Emily Dickinson a más de 20 jóvenes, en la sede de la Fundación Medatia en San Rafael de Mucuchíes. 

Para la creadora del grupo de Teatro UCAB, hoy y siempre los jóvenes son ese pajarillo que le puede dar esperanza a este país, y apuesta por "seguir". A pesar de tener la oportunidad de emigrar de nuevo, quiere continuar "apostando por los miembros del grupo que son el futuro del país". 

De El proceso a Jesús a Antígona 

El proceso a Jesús, del dramaturgo italiano Diego Fabbri, dio inicio hace más de 40 años a Teatro UCAB. Aponte, como estudiante, participó en esa pieza, junto a Marcos Reyes Andrade. Después sería designada por la Dirección de Cultura de la Universidad como la primera directora de la sala que hoy en día lleva su nombre. 

"El proceso a Jesús fue el comienzo de esta experiencia que que nos llevó a realizar trabajos muy importantes. Grandes temas se fueron abordando con personas que sabían muy poco de teatro, pero al tratarse de tópicos universales, permitían a los estudiantes crecer con una mayor formación humanística", comenta Aponte, quien dejó la dirección de esa sala hace poco más de seis años. 

Hoy en día el espacio se mantiene fiel a la realización de teatro de autor, llevado a escena por estudiantes de distintas universidades y carreras, en las que destacan comunicación social, educación, psicología y letras. 

"Con Teatro UCAB buscamos dar una oportunidad de crecimiento al estudiante universitario", afirma Aponte. 

Entre las obras montadas por los estudiantes en estos últimos años se encuentran Las brujas de Salem, de Arthur Miller; Diálogos de Carmelita, de Georges Bernanos; Asia y el lejano Oriente, de Isaac Chocrón, y Antígona, de Jean Anouilh, montaje estrenado hace un año bajo la dirección de Nicolás Barreto, actualmente encargado de la agrupación. 

Aprender haciendo 

La necesidad de llevar teatro a la provincia hizo que Aponte se reuniera un día con Juan Felix Sánchez, reconocido artista popular merideño que le ofreció un terreno frente a su Capilla de Piedra, en San Rafael de Mucuchíes, para realizar la sede de la Fundación Medatia, que se encarga de llevar teatro a las comunidades del páramo y Caracas. 

Jóvenes de la región construyeron la casa que 30 años después sigue dando la bienvenida a estudiantes que, bajo la premisa "Aprender haciendo", enseñan teatro a niños y adolescentes. 

 El 6 de agosto de 1962 

Durante la última temporada de talleres en Mérida, realizada entre julio y agosto, Aponte se dedicó a escribir sobre su regreso a Cuba, luego de 56 años. En 13 días, en los que la recibió un ciclón, la directora pudo recorrer algunos de los lugares de su infancia, antes de la revolución de Fidel Castro, en la que su madre resultó encarcelada. En 1962 llegó a Venezuela, donde estudió en el Colegio Teresiano de La Castellana. 

Actualmente, entre sus planes más cercanos menciona la realización de un taller en Chile para la tercera edad. 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario