Espacio publicitario

Eduard Uspenski: El Walt Disney ruso

Su “Cheburashka”, el “Mickey Mouse soviético”, representó al país en varias olimpíadas y en el 55 aniversario del primer vuelo espacial tripulado Su “Cheburashka” enamoró a varias generaciones

  • EFE

21/08/2018 08:44 am

La muerte de su creador, conocido como el Walt Disney ruso, ha dejado huérfano a “Cheburashka”, quizás el personaje más querido de la literatura infantil rusa, a una semana de celebrar su aniversario. 

 Eduard Uspenski, fallecido el pasado 14 de agosto, tenía 28 años cuando ideó al "Mickey Mouse soviético", uno de los protagonistas del cuento titulado "El cocodrilo Guena y sus amigos". Desde entonces, tanto el "padre" como su "hijo" siempre atrajeron los focos y a pesar de otras populares obras de Uspenski como "El tío Fiódor, su perro y su gato", pero fue precisamente la historia de Cheburashka y su amigo el cocodrilo, la que caló hondo en los corazones de varias generaciones de rusos. 

 Al principio, nadie daba un duro por las andanzas de un extraño animalito de orejas enormes, descubierto - según el cuento infantil - en una caja de naranjas. Ni siquiera el mentor del propio Uspenski, el poeta y escritor infantil Borís Zajoder, apreció en aquel entonces el potencial que escondía el singular escrito. Uspenski recordaba más tarde que al principio él tampoco tenía grandes expectativas. Pero la fama del peluche Cheburashka fue imparable nada más publicarse el cuento en 1966 y salir a la pequeña pantalla su película animada, tres años más tarde. 

 El éxito de la historia fue tan grande que con el tiempo Cheburashka trascendió las fronteras de la Unión Soviética y mantuvo su popularidad incluso después de su desintegración. El relato infantil ha sido traducido a distintos idiomas al igual que la serie de dibujos animados que narra sus andanzas. Uno de los países que más devoción mostró por la imagen de Cheburashka ha sido Japón, donde el muñeco ruso protagonizó una película y una serie, además de llenar las tiendas infantiles. 

 En cuanto a Rusia y otras repúblicas que otrora formaron parte de la URSS, Cheburashka no ha tenido competencia desde hace cincuenta años. La popularidad del muñeco lo convirtió en el símbolo de la selección olímpica rusa en repetidas ocasiones e hizo que en 2016 Cheburashka "viajara" a la Estación Espacial Internacional en el marco de las celebraciones del 55° aniversario del primer vuelo espacial tripulado.   
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario