Espacio publicitario

El día que León Tolstói se reunió con cubanos en Florida

La pieza "Ana en el trópico" estrena en el Trasnocho Cultural como parte del III Festival de Teatro Contemporáneo Estadounidense

  • CAROLYN MANRIQUE

18/08/2018 01:00 am

Las palabras de León Tolstói recitadas por un lector de origen cubano, como tradición de las fábricas hacedoras de tabacos, desencadenan una historia paralela a las vivencias de Ana Karenina, en las que el amor, el deseo y la venganza se convierten en protagonistas.

Se trata de Ana en el trópico, con la que el III Festival de Teatro Estadounidense se muda al Espacio Plural del Trasnocho Cultural donde, ambientada en Florida, Tampa, muestra la vida de un grupo familiar cubano cuyo principal medio de vida es la fabricación del tabaco.

La tranquilidad de la vida de esa familia se verá rota con la llega de Juan Julián, un agradable lector que cuenta a los trabajadores la historia de Ana Karenina, con su esposo y amante.

Replicar la historia se vuelve inevitable para los protagonistas que sienten que el invierno ruso llegó en pleno verano estadounidense. La obra, ganadora del Premio Pulitzer 2003, es original de Nilo Cruz, cubano residenciado en EEUU, y está dirigida en esta oportunidad por Jesús Carreño, en una producción de la Caja de Fósforos.

Ana en el trópico cuenta con las actuaciones de Luis Domingo González, Antonio Ruiz, Omaira Abinade, Abilio Torres, Adriana Romero, Leonardo Pinto y Verónica León. Acompañados por Yureima Suárez, Maria Andreína Torres, Richard Pineda, Jeslin Valbuena y Karen Rosales.

Esta es la quinta producción del III Festival de Teatro Contemporáneo Estadounidense y la primera en estrenar fuera de La Caja de Fósforo, en la que actualmente se presenta Los humanos y Ciudad moribunda.

La historia de este lector en la fábrica traerá consigo la innovación en el área, la liberación de algunos miedos, y el rencor -no tan oculto- de uno de los personajes que dará un giro inesperado a la historia, acabando con el drama romántico de Ana Karenina.

Ana en el trópico se presenta hasta el 16 de septiembre en el Espacio Plural del Trasnocho Cultural en Paseo Las Mercedes, viernes a las 5:00 pm, y sábados y domingos a las 4:00 pm . Entradas a la venta en ticketmundo.com.

cmanrique@eluniversal.com
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario