Espacio publicitario

El humor venezolano cerró una página

El comediante y cantante lírico Cayito Aponte falleció ayer a los 80 años

  • MARITZA JIMÉNEZ

18/08/2018 01:00 am

El buen humooor cantando/ Con buen humor soñando/ Vamos por todas partes/ risas desparramando...!

El vozarrón de Cayito Aponte anunciando la apertura de uno de los programas cómicos emblemáticos de la televisión venezolana, dejó de oírse hace mucho tiempo. Pero la obra multifacética de este reconocido actor siguió llenando nuestros espacios más emotivos hasta ayer, cuando el cáncer finalmente ganó la batalla.

Actor, humorista, arquitecto y cantante lírico, sus imitaciones de personajes como Carlos Andrés Pérez, Arturo Uslar Pietri y Renny Ottolina, entre tantos otros, le dieron un lugar imborrable en la memoria de los venezolanos que disfrutaron de sus actuaciones en la desaparecida Radio Rochela, considerado el primer programa humorístico de la televisión venezolana.

Había nacido en La Victoria, estado Aragua, en 1938, como Rafael José Aponte Alvarez, recibiendo el apodo de Cayito desde niño por su nacimiento el Día de San Cayo.

A los siete años comenzó a realizar imitaciones de políticos, y desde su infancia empezó a compartir el canto y la actuación en múltiples actos culturales en la escuela y posteriormente como integrante del orfeón del Liceo Aplicación.

En 1959, comenzó en RCTV en El Show de las 12, con Víctor Saume, donde se mantuvo durante tres años haciendo imitaciones de cantantes de moda y luego caricaturas de los políticos.

En 1960 pasó a formar parte de la Radio Rochela, programa producido y dirigido por Tito Martínez del Box, del que se separó temporalmente entre 1989 y 1991, cuando estuvo en el programa cómico La Noticia Bomba de Televen, junto a los también humoristas Toco Gómez, Ariel Fedullo y Umberto Buonocuore.

Destacó como cantante lírico en el Teatro Nacional en 1961, con un repertorio que llegó a contar con más de 20 títulos de las zarzuelas más conocidas, y era su voz de barítono la que interpretaba el tema Se va la audición, que cerraba la Radio Rochela en sus principios.

Igualmente destacó como empresario y artista culinario en los cinco restaurantes que mantuvo desde 1963 en La Victoria y luego en Caracas Los Arrieros, La Guacharaca y El Cayo Claudio, en los que presentaba artistas para apoyar el talento nacional y se jactaba de haber sido el primero en haber presentado a muchos cantantes que iniciaban sus carreras, y actores como Laureano Márquez, y varios de Radio Rochela, como el Bólido (César Granados) y hasta al Conde del Guácharo.

"De eso me siento muy orgulloso, porque son grandes humoristas de este país", afirmó.

A los 77 años, representó por última vez al expresidente Carlos Andrés Pérez en la obra Vivo El Musical, y anunciaba su actuación en dos papeles en El hombre de la Mancha. Durante su enfermedad, familiares y amigos abrieron una campaña GoFundMe para ayudar con los gastos médicos. Todos apostaban por su recuperación. Lamentablemente, el cáncer ganó la batalla y a los 80 años, Cayito Aponte se fue, dejando el recuerdo de su gracia, su humor y su inteligencia.

"Siempre he dicho que donde esté un rochelero montado en un escenario, estará presente Radio Rochela", afirmó.

Multifacético

Fue miembro fundador del Orfeón de Arquitectura y de los shows de Arquitectura en la UCV, de donde salieron los elementos que dieron origen a Radio Rochela.

Como cantante lírico interpretó papeles destacados en obras como "Don Pasquale", "El elíxir de amor", "Tosca", "Rigoletto", "La bohème" y "Don Giovanni", entre muchas otras, y los oratorios Réquiem de Mozart, Réquiem de Verdi y el Stabat Mater de Rossini.

Creó una compañía de protección ambiental, "Epa", registrada con ese nombre antes de que apareciera la ferretería homónima.

Se va la audicióoon/ que les vaya bien... Cayito se despidió, cerrando otra página en la historia del humor en Venezuela. 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario