Espacio publicitario

Alexander Ritter, el amante joven de la poesía

El poeta ahora emprende proyectos tanto académicos como literarios

  • JORDAN FLORES

18/08/2018 01:00 am

"La poesía no quiere adeptos, quiere amantes", decía Federico García Lorca sobre este oficio, y de esa manera la abraza Alexander Ritter, para quien el trabajo de la palabra ha sido siempre su gran pasión.

A pesar de su juventud, Ritter refleja en su forma de hablar la misma seriedad y profundidad de sus escritos, en los que aborda temas que van desde el existencialismo hasta la naturaleza de Dios.

Muy temprano se inició en el mundo de los versos este poeta de 24 años, que a los 15 ya contaba con cuatro libros publicados, en francés y español. Sus dos últimas publicaciones, Vermeil (2009) y Ravins (2015) fueron editadas en Francia, donde por su corta edad llamó la atención de literatos de la talla de Daniel-Henri Pageaux e incluso del Nobel de Literatura portugués, José Saramago.

Nacido en Mexico, pero conectado a sus raíces venezolanas y ecuatorianas, obtuvo de su familia, donde destacan importantes diplomáticos e intelectuales, un mestizaje cultural donde el patrimonio latinoamericano se entrelaza con la adopción de costumbres francesas para subordinar sus ideas al plano de la lengua, como un ancla de dos idiomas que expresan las mismas inquietudes e introspecciones.

De niño improvisaba imitando el estilo del haikú japonés, para luego evolucionar, como en todo proceso creativo, hacia una dimensión más reflexiva, pero cargada siempre de fuertes connotaciones filosóficas que han permanecido constantes como una roca al paso de los años.

Alguna vez llamado "el poeta joven", Ritter es autor de libros bilingües como Fissures/Fisuras (2007) y Les Penseés Incinérées/Los pensamientos incinerados (2009).

Con su obra se ha presentado en la Semana Internacional de la Poesía de Caracas, así como en el Senado belga y la Casa de las Letras Andrés Bello.

"Mi crecimiento como poeta fue una progresión lenta, lineal; no tuvo altibajos mayores. Es que dentro de mí ciertos puntos conceptuales se han mantenido firmes, y eso es lo que ha sorprendido. Para mí, en cambio, es lo normal", dijo.

De momento, Alexander Ritter se encuentra centrado en el campo académico en Francia, donde acaba de culminar su postgrado en Derecho Económico en la Universidad de SciencesPo, y espera realizar una maestría en Derecho y Management en la Escuela de Altos Estudios Comerciales de París. Pero como buen amante, no abandona la poesía, y se encuentra escribiendo un nuevo libro cuyo nombre todavía no ha sido revelado, además de su volumen antológico, Idas y venidas entre dos mundos Europa/América Latina.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario