Espacio publicitario

Muerte de Aretha Franklin enluta al mundo del Soul

Vino a Venezuela en 1968 y se presentó en el show de Renny Ottolina

  • Diario El Universal

17/08/2018 01:00 am

La escena musical mundial se enlutó ayer con la noticia de la muerte de Aretha Franklin, "la Reina del Soul", cuya voz se apagó después de una semana en delicado estado de salud.

A sus 76 años, Franklin partió rodeada de sus familiares y amigos en su residencia de Detroit, ciudad en la que pasó gran parte de su vida, según reseñó el portal de la cadena CNN.

Tim Franklin, su sobrino, había informado días antes a la revista People que la cantante se mantuvo lúcida en sus días finales. "Está alerta, riendo, bromeando, es capaz de reconocer a la gente", afirmaba entonces.

Por su parte, la representante de Franklin, Gwendolyn Quinn, declaró que la causa de muerte fue un cáncer de páncreas, enfermedad que venía padeciendo desde el año 2010.

La también llamada Lady Soul fue uno de los máximos exponentes de la música estadounidense contemporánea, destacando principalmente en el soul, el R&B y el góspel.

Franklin empezó su carrera en este último género musical de ritmo alegre y contenido religioso, en la iglesia de su padre, quien era reverendo. Fue madre a los 14 años, edad en la que también sacó su primer disco, y aunque inicialmente trataron de proyectarla para ser una "dama del jazz", su espíritu se inclinó hacia sus raíces y cambió de productora para dedicarse al soul.

Su primer single para la disquera Atlantic Records, I never loved a man the way I love you, la catapultó como una de las artistas más prodigiosas de su género, siendo inmortalizada más adelante con su versión de Respect que se convirtió en un éxito total en ventas y en la radio.

La cantante visitó nuestro país en 1968, cuando se presentó por varios días en el Club Hipocampo y cantó en el famoso programa dominical de Renny Ottolina en Radio Caracas Televisión.

Con más de cien canciones en las listas de Billboard y 19 premios Grammy acumulados, fue la primera mujer en entrar al Salón de la Fama del Rock and Roll en 1987; y en 2008 la revista Rolling Stone la colocó en el primer lugar de su lista de "las cien mejores cantantes de todos los tiempos".

En 2016, con 74 años y más de seis décadas de carrera, se despidió de los escenarios para cuidar su salud y dedicar más tiempo a sus nietos, no sin antes dejar un último disco, titulado A brand new me.

Sus canciones también sirvieron como soundtrack para muchas películas que aprovechaban la energía de su ritmo para dar un ambiente de época a clásicos como Goodfellas (1990), Paris is burning (1993), St's Elmo Fire (1985) y la película de Los hermanos caradura (1980), donde también actuó como la señora Murphy, cantando Think en una de las escenas más recordadas de la comedia musical.

Aretha Franklin fue considerada además como un icono del feminismo, ya que no solo reversionó Respect, quitándole los matices machistas para dar la perspectiva de una esposa que exige respeto a su marido, sino porque sus canciones invitan a las mujeres a ser fuertes e independientes sin descuidar su lado amoroso, así como a sentirse orgullosas de su sensualidad. Estas ideas quedaron reflejadas en temas como Do Right Woman, Do Right Man, Think o (You Make Me Feel Like) A Natural Woman y Chain of Fools.

Igualmente fue una participante activa en la historia de la lucha por los derechos afroamericanos, ayudando a popularizar su música y cultura en los años 60 y 70, y fue la primera mujer de raza negra en aparecer en la portada de la revista Time.

En 1968 cantó un emotivo gospel en el funeral de Martin Luther King y 50 años más tarde hizo lo mismo en la toma de posesión del presidente Barack Obama en 2008. Otros dos presidentes que escucharon su melodía el día de su investidura fueron Jimmy Carter (1983) y Bill Clinton (1993), quien le otorgó en 1999 la medalla nacional a las artes.

Tras su muerte, diversos artistas se pronunciaron en las redes sociales para expresar sus condolencias. Tales fueron los casos de Paul McCartney y Elton John, quien calificó su pérdida como "un golpe para todos los que aman la verdadera música".

Bill y Hillary Clinton, así como Obama, el papa Francisco, y hasta el actual presidente Donald Trump enviaron sus mensajes de reconocimiento a la artista. Otros famosos en lamentar su partida fueron John Legend, Lenny Kravitz, Lionel Richie, Christina Aguilera, Ricky Martin, entre otros.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario