Espacio publicitario

"La razón blindada" presenta la realidad de los oprimidos

La pieza dirigida por Luis Bernal estrena temporada en el Centro Cultural Chacao

  • CAROLYN MANRIQUE

17/08/2018 01:00 am

El encuentro dominical de dos presos políticos, De la Mancha y Panza, se estrenará este sábado en la Sala la Viga del Centro Cultural Chacao, a las 4:00 pm.

La razón blindada, original de Arístides Vargas, está dirigida por Luis Bernal, quien también comparte escenario con el actor Salomón Adames.

Peter Brook y el espacio vacío sirvieron al director a la hora del montaje, realizado en cuatro semanas, que estrenó el año pasado en el Festival de Teatro de Caracas. En él, apenas tres objetos son suficientes para transformar cada una de las escenas.

Como director, a Bernal le interesa mostrar el reflejo de la sociedad y de lo que esta puede llegar a ser. Por eso, elige esta pieza del autor argentino de cuyas historias, basadas en la vida real, ha sido siempre, dice, un seguidor.

"En La razón blindada se relata de manera poética la realidad que viven los oprimidos", dice Bernal, hablando de esta obra que mezcla discursos de Cervantes y Kafka con textos de presos políticos de la dictadura argentina de los 70.

Para él, la historia puede identificar a cualquier país del mundo por tratar el tema del abuso de los Derechos Humanos, situación que hoy en día toca con más fuerza a los venezolanos, un año después de las protestas que generaron más de 100 muertos.

Bernal y Adames le dan vida a dos actores que se reúnen cada domingo en el patio de una cárcel, para, mediante la imaginación, "escapar del encierro y tortura" en que viven, por lo que la obra se convierte en una crítica social y política.

Para este director tachirense, quien encarna a Panza en el montaje, su trabajo de dirección ha sido "una experiencia gratificante".

La obra cuenta con Dennis Gutiérrez, en la asistencia de dirección; Víctor Villavicencio, iluminación, y la escenografía de Armando Zullo.

La razón blindada se mantendrá en la Sala La Viga, en El Rosal, desde el sábado 18 hasta el 26 de agosto a las 4:00. Las entradas están disponibles en tickectmundo.com y en las taquillas del teatro.

cmanrique@eluniversal.com
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario