Espacio publicitario

Denuncian "ventas ilegales" de obras de autores venezolanos

María Salazar y Miguel Banojian alegaron que hay tratados internacionales que avalan la protección de los Derechos de Autor, los cuales "no se se están cumpliendo como dictan los estatutos legales"

  • SHARON BRITO

14/08/2018 01:00 am

Caracas.- El representante de obras de la dramaturgia venezolana, Miguel Banojian, denunció la comercialización ilegal por parte de Radio Caracas Televisión (RCTV) sobre creaciones intelectuales de José Ignacio Cabrujas; Pilar Romero, Valentina Párraga, Perla Farías, entre otros importantes artistas del país.

Banojian y la abogada María Alejandra Salazar exhortaron a la justicia venezolana a atender el caso, con el fin de que se haga el "debido" pago de las obras de los creativos, que dijeron son vendidas por parte del presidente de RCTV, Marcel Granier

Salazar calificó como “leonino” el contrato que emitió RCTV a los autores que permanecieron trabajando en el canal durante años y actualmente se “están exponiendo sus obras sin su consentimiento” o el de sus descendientes. 

En ese sentido, detalló las diferentes solicitudes emitidas desde el año 2014  a tribunales; a la Sala Constitucional, al Ministerio de Cultura y a la Fiscalía de la República. Recalcó que no reciben respuesta. 

Los demandantes indicaron que hicieron una denuncia ante el Ministerio Público (MP) dado que “desde Miami venden las obras literarias” de la autora Pilar Romero, quien falleció en el año 2016 de vasculitis, una enfermedad degenerativa que le produjo diferentes afecciones en su organismo, como la pérdida de la visión, aunado a problemas auditivos y respiratorios, no obstante,  “desde noviembre no hemos recibido respuesta”.

Caso de Perla Farías 

Asimismo, explicaron que desde Miami defienden a la dramaturga, Perla Farías, actualmente con su casa hipotecadatras "Granier vender la novela Juana la virgen" a RCTV International.

La abogada explicó que Granier demandó a Perla Farías, y una corte federal de EEUU le dió la razón, sin embargo, antes que dictaran sentencia, Salazar  apeló a un  recurso de interpretación,  ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).




"Este recurso fue solicitado, dado que existe una discrepancia entre el artículo 52 y el 59 de la Ley de derechos sobre de autor" enfatizó Salazar.

En ese se sentido, Banojian exhortó a la directora general de Consultoría Jurídica del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, Priscila Guía, a entregarle el recurso de interpretación. Al momento de mostrar una conversación en Whatsapp donde se lee como reiteradamente Banojian le exige respuesta. 

Por su parte, Salazar se preguntó, como ministerio garante la cultura venezolana, ¿cuál es el incentivo que le dan a los autores y a la cultura del país?

"Una de  las aristas de la economía de un país es la cultura, a través de ella puedes tener ganancias insospechadas", destacó. 

Además, afirmó que el artículo 98 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV), garantiza la protección legal de los derechos del autor.  

Recuperación de novela vendida en México  

Banojian señaló que lograron recuperar los 355 mil dólares  de la novela “La viuda”, vendida a TV Azteca en México, al tiempo de agregar que se pudo resolver el incidente de derecho de autor sin necesidad de acudir a un marco legal y mencionó que al comunicarse directamente con TV Azteca, el canal entregó esos recursos para ser destinados a quienes corresponde.

Mientras, la abogada indicó que internacionalmente el derecho de autor sí se respeta. "En México si el autor no firma y da su consentimiento expreso de cada una de las novelas para venderlas a determinada empresa, no se hace" recalcó. 

Por último, destacaron que hay tratados internacionales, y también leyes en Venezuela, que avalan la protección de los derechos de autor, los cuales a su juicio, no se están cumpliendo como dictan los estatutos legales. 
 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario