Espacio publicitario

Gobierno mexicano desea proteger legado del poeta Octavo Paz

La viuda del escritor, Marie José Tramini, falleció el pasado 26 de julio

  • Diario El Universal

09/08/2018 01:00 am

Muchas veces el legado de una obra literaria trasciende a la vida de su autor para convertirse en un patrimonio cultural de su pueblo. Tal es el caso del poeta y ensayista mexicano mexicano Octavio Paz, ganador del Premio Cervantes en 1981 y Nobel de Literatura en 1990, cuyos bienes y escritos la Secretaria de Cultura de su país pretende preservar como Monumento Artístico nacional. 

María Cristina García Cepeda, encargada del departamento de Cultura, informó que la declaratoria permitirá proteger "los documentos y acervo" de Paz. García Cepeda anunció el inicio de los trámites ayer en el Museo Nacional de Antropología ubicado en la Ciudad de México. 

 "El legado de Octavio Paz no está en riesgo y va a permanecer en nuestro país", afirmó al indicar que el poeta "realizó una previsión testamentaria" que lo garantiza. 

Nacido en 1914 en plena revolución mexicana, Octavio Paz se caracterizó por tener un estilo de poesía ecléctico, que varió desde el modernismo hasta el surrealismo, siendo difícil de enmarcar dentro de un solo movimiento literario. 

Fue autor de grandes obras como La raíz del hombre (1932) Piedra de sol (1957), y Salamandra (1962), donde siempre se mantuvo abierto a la experimentación. 

Su labor como diplomático en la India le permitió conectar con una fuerte espiritualidad que dejó plasmada sobretodo en su obra ensayística, considerada una de las mejores de Latinoamérica. 

García Cepeda confirmó que la secretaría a su cargo pidió que la Policía Federal resguarde los inmuebles relacionados con Paz desde el deceso de Marie José Tramini, la viuda del Premio Nobel mexicano, fallecida el pasado 26 de julio. 

"Quiero decirles que nosotros, a través de la Dirección Jurídica de la Secretaría de Cultura, estamos haciendo los trabajos notariales para precisar si existe o no un testamento de parte de la señora Marie-Jo", apuntó. 

García Cepeda aseguró que el gobierno de México actúa "conforme a la ley al compromiso que merece el legado de nuestro Premio Nobel".

Con información de EFE.


Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario