Espacio publicitario

Arranca festival "Chopin y su Europa", el evento musical del verano en Varsovia

Este año el Festival está marcado por la celebración del centenario de la recuperación de la independencia de Polonia

  • EFE

08/08/2018 11:33 am

Varsovia, 8 ago (EFE).- El joven pianista polaco Szymon Nehring será el encargado de inaugurar este jueves 9 de agosto el festival de música clásica Federico Chopin y su Europa, uno de los eventos musicales más importantes del panorama cultural europeo y protagonista indiscutible del verano en la capital de Polonia. 

Varsovia es una de las capitales europeas del romanticismo, al menos del musical, gracias a la obra del célebre pianista polaco, cuyas notas se escuchan en cada rincón de esta ciudad, especialmente durante el mes de agosto, cuando tendrá lugar el festival entre los días 9 y 31. 

La capital polaca es, de hecho, ejemplo de cómo la música clásica puede llegar fácilmente al gran público, ya que en esta ciudad existe gran interés por conciertos y actos culturales protagonizados por este tipo de música. 

En esta edición, la decimocuarta, el Festival de Chopin se centrará además en otro célebre compositor polaco, Krzysztof Penderecki (Debica, 23 de noviembre de 1933), considerado como actor clave para entender la música clásica contemporánea por sus innovadoras composiciones. 

Pero nadie, ni siquiera Pederecki, es capaz de hacer sombra en Polonia a la omnipresente figura de Chopin, el principal referente de la vida cultural de la capital polaca, además de símbolo de la ciudad y de todo el país. 

En Polonia se dice que, aunque el músico fue "medio francés (su padre era de nacionalidad francesa), medio polaco", sus sentimientos siempre estuvieron más cerca del país centroeuropeo, como muestra el hecho de que su corazón esté enterrado en una iglesia del centro de Varsovia. 

El Gran Teatro de Varsovia y el edificio de la Filarmónica serán las sedes principales de este Festival, aunque también se han organizado eventos en diferentes partes de la ciudad, incluido el célebre parque Lazenki, donde su anfiteatro servirá de escenario de los preludios, los nocturnos o las polonesas que compuso Chopin, inspirándose, en muchos casos, en espacios como ese. 

Este año el Festival está marcado por la celebración del centenario de la recuperación de la independencia de Polonia (1918), por lo que el acento polaco será aún más intenso de lo habitual. 

De las más de 120 composiciones que se escucharán durante el evento, 60 serán obra de músicos polacos. 

Así, habrá conciertos monográficos de Mieczyslaw Karlowicz e Ignacy Jan Paderewski interpretados por la Orquesta Nacional Rusa y la Royal Philharmonic de Londres y, entre otros, se presentarán los conciertos para violín de Ludomir Rozycki y Mieczyslaw Karlowicz y los conciertos para piano de compositores como Karol Rathaus, Witold Maliszewski o Maurycy Moszkowski. 

También podrán escucharse composiciones como el Trio en Piano de Chopin de la mano de Yulianna Avdeeva, Gidon Kremer y Giedre Dirvanauskaite (19 de agosto), o la Sonata para violín y piano de Wladyslaw Zelenski (también el día 19). 

El broche final lo pondrá un concierto el 31 de agosto a cargo del cuarteto Belcea, fundado en 1994, y la pianista georgiana Elisabeth Leonskaja, que tiene en su haber prestigiosos galardones internacionales como el Reina Elizabeth de Bélgica. EFE  

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

PORTADA DEL DIA

Espacio publicitario

TE PUEDE INTERESAR

Espacio publicitario

Espacio publicitario