Espacio publicitario

El adiós de Carlos Almenar Otero, "La voz de oro"

El cantautor grabó 54 discos en alemán, uno en japonés, uno en italiano, uno en inglés y 19 en español. En 2016, fue nombrado Patrimonio Cultural Viviente de la Fuerza Armada Nacional

  • Diario El Universal

08/08/2018 12:00 am

Dueño de una tesitura que hizo que fuera bautizado como “La voz de oro”, Carlos Almenar Otero se despidió ayer en Miami, Estados Unidos, ciudad en la que se encontraba radicado con su esposa Gioconda Diva desde hace algún tiempo. Tenía 92 años de edad. 

Según informaron fuentes allegadas a la familia del cantante y compositor caraqueño, falleció de forma natural, sin problemas relacionados con alguna condición de salud. En 2017, pasó por un cuadro de neumonía que pudo superar. 

De hecho, hace unos meses participó como invitado en el programa Conversando, conducido por Orlando Urdaneta, y transmitido en Miami, a través de EVTV, en el que se le vio de buen ánimo e incluso tarareó algunos de sus temas. 

Nacido el 21 de marzo de 1926 en Caracas, desde muy temprana edad expresó su interés por la música. La radio y el teatro fueron los medios en los que dio sus primeros pasos. 

En 1951, conquistó para Venezuela la categoría Mención Honorífica en el concurso de canto El gran Caruso, convocado por la Metro-Goldwyn-Mayer y realizado en Río de Janeiro, Brasil, para promover la película homónima, protagonizada por el tenor Mario Lanza. 

Ese mismo año, fue instruido por Nino Piccaluga, estrella del Teatro La Scala en Milán, en el Conservatorio Giuseppe Verdi. En 1956, debutó en el Teatro Nuovo y Teatro Lírico. También se presentó en el Festival de Cine de Berlín 1958; y en compañía de Lanza realizó varias actuaciones en Fránkfurt y Hamburgo. Estados Unidos, Rusia y Japón también fueron testigos de su talento vocal.  

Posteriormente, grabó su primer disco en alemán Isola Bella-So eine Nacht unter Palmen, del cual vendió 650.000 copias. 

Carlos Almenar Otero fue uno de los primeros venezolanos en firmar con sello discográfico alemán Deutsche Grammophon y posteriormente, con el sello Polydor. Entre sus éxitos destacan: Cara mía, Háblame de amores, Mariú, Bye, bye romántica, No llores por mí, bella María y Una furtiva lágrima, entre otros. 

En la televisión, se desempeñó como presidente del jurado en el programa ¿Cuánto vale el show?, animado por Guillermo “Fantástico” González. En la radio, condujo El bel canto ilustrado, emitido por Radio Nacional de Venezuela. 

El cantautor grabó 54 discos en alemán, uno en japonés, uno en italiano, uno en inglés y 19 en español. En 2016, fue nombrado Patrimonio Cultural Viviente de la Fuerza Armada Nacional. 

Diversas personalidades del mundo del espectáculo, la música, la televisión, el periodismo y la política expresaron dolor por su muerte a través de las redes sociales. Paz a sus restos. 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario