Espacio publicitario

Los Cuentos del Tío Pepe traen historia, cultura y personajes

La señal de TV Familia presenta un espacio conducido por el ingeniero Leopoldo Martínez en el que se rescata el fascinante ritual de contar, con lenguaje ameno y familiar, grandes momentos.

  • Diario El Universal

06/08/2018 03:14 pm

Caracas.- Un programa donde se abordan temas históricos, culturales, personajes o acontecimientos, de una manera coloquial, puede disfrutarse a través de la señal de TV Familia. 

Se trata de Los Cuentos del Tío Pepe, conducido por Leopoldo Martínez. 

Se llama Cuentos, porque los temas tratados son contados. Nada más fascinante que un cuento o una parábola”, explica Martínez, quien en visita a la sede de El Universal explicó que “la mejor manera de aprender para la gente común es que se lo digan Contadito”. 

Sin embargo afirma que “el esfuerzo y la investigación, para ser lo más preciso posible, es grande”. 

Martínez reflexiona indicando que “la televisión, tiene un gran poder formativo o deformativo. Cuando comenzamos, no existían eso que ahora llaman las redes sociales, el Twitter, Facebook etc. y la gente pasaba horas en el televisor y pensamos que había que aprovechar no solo echando un cuento sino haciendo una reflexión". 

En efecto, apunta que los programas terminan siempre con una sesión llamada “Educando a Nuestros Padres”, sobre lo cual Martínez agrega que “para que los alumnos salgan bien preparados, los maestros tienen que estar bien preparados y para que los hijos estén bien educados, los padres tienen que estar bien educados, por eso me pareció interesante darle ese título a esa sección educativa y reflexiva que hay al final de cada programa”. 

Una mirada a la historia de la televisión 
Martínez recuerda con especial interés los micros que hacía Renny Ottolina, “educando a la gente con relación al tránsito”. 

Indica que esos espacios le impactaron “profundamente y pensé y pienso que se debe retomar y diversificar a numerosos aspectos de la vida más allá del tránsito: La Responsabilidad, la Honradez, el Respeto”. 

Agrega que “Bolívar fue muy claro cuando dijo Moral y Luces”. 

Un comienzo 
Los Cuentos del Tío Pepe nace de momentos muy hogareños. “Yo tenía la costumbre de contarle cuentos a mis hijos y sobrinos. Originalmente eran cuentos infantiles: El Maestro Juan era mi favorito, pero igual los clásicos de la Caperucita o Los tres Cochinitos. Pero cuando fueron creciendo, comencé a incluir otros temas, como relatos bíblicos: El Hijo Pródigo, Las Vacas Gordas y las Vacas Flacas, El Diluvio, El Jorobado de París, a veces Panchito Mandefua ya que me parece un poquito fuerte, etc…”, recuerda. 

Apunta que cuando comenzó el canal TV Familia, “entre los directivos estaba mi hermana que me propuso hacer un programa. Te confieso que yo hubiese querido un programa de opinión, polémica etc., pero reflexionando un poco, pensé que mejor era comenzar, contando cuentos”. 

Amplía su historia contando que inicialmente “eran los cuentos que me sabía, pero luego fui ampliando a novelas de Julio Verne y así otras historias. Hoy día básicamente me leo uno o dos libros que me sirven de guión y con esa herramienta que es el internet, Google etc, voy completando la historia, viendo mapas, estudiando personajes y armando las historias”. 

Como en casa… 
Martínez recuerda que cuando comenzó el canal TV Familia, “era el consentido”. 

Indica que “íbamos a casa de mi hermana o la mía, los técnicos llevaban las cámaras y equipos que para la época eran enormes, mientras los técnicos preparaban todo, yo me comía algo con mi hermana y le contaba la historia, ahí ella me hacía preguntas de cosas que no estaban claras o que le llamaron la atención, lo cual me ayudaba a complementar la historia, lo grababa y ellos con mi apoyo, lo editaban. Luego eso fue pasando al canal y luego desde hace unos 10 o 12 años a mi oficina, compré unas cámaras, luces etc. y una sobrina que estudiaba cine o publicidad comenzó a grabar y editar, pero hace 3 o 4 años, terminó formando parte de esta diáspora de gente joven que se fue del país, entonces me toco asumir toda la producción, yo mismo me grabo y me edito”. 

Los temas del Tío 
Martínez indica que ha disfrutado al grabar los programas sobre “los griegos, con sus guerras médicas y Maratón y las Termópilas, La Democracia, Platón y Aristóteles, Sócrates, Pitágoras y por supuesto La Manzana de la Discordia”. 
Asegura que “hay personajes que me han apasionado y he grabado más de una vez, como Gandhi, Abraham Lincoln y temas como la Revolución Francesa. Actualmente quiero volver a grabar de Lincoln El Desconocido y de El Terror en la revolución Francesa. El año pasado hice una serie de la Independencia Americana con cuatro programas y quiero cerrarla con Lincoln, que es el que da el gran paso para que se cumpla esa frase magnífica de la declaración de independencia americana, de que sostenemos como una verdad que no necesita comprobación de que todos los hombres nacen libres e iguales”. 

Un cambio de vida 
Martínez es ingeniero y cuenta que se mantiene en ambas actividades y “ambas me dan mucha satisfacción. La Ingeniería, es la que me da o daba ingresos, pero actualmente la situación es cada vez más precaria y los cuentos, son mi pasión. Sumergirme en un tema, estudiarlo, buscar referencias, contrastar historias, es muy satisfactorio y ahora tengo las dos actividades mezcladitas ya que en mi oficina de ingeniería, improvisé un estudio de grabación que me permiten saltar de una actividad a la otra”. 

TV Familia es un canal cuyo objetivo es crear valores. Todos los programas son aptos para todo público. Tiene un componente de programas religiosos y otro de producción nacional. En los intermedios se transmiten mensajes educativos. 

“Es un gran esfuerzo ya que se mantiene gracias a la mística tanto de directivos como del personal que trabaja. La mayoría de los productores independientes, como los directivos nos sentimos altamente retribuidos por la labor que realizamos”, asegura.  
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario