Espacio publicitario

Isabel Palacios regresa a "Lucía de Lammermoor"

La obra se presenta este fin de semana a las 3:00 pm en el Teatro Municipal

  • Diario El Universal

07/08/2018 01:00 am

Lucía de Lammermor, la célebre ópera de Gaetano Donizetti que este fin de semana se presenta en el Teatro Municipal con la Orquesta Gran Mariscal de Ayacucho dirigida por Elisa Vegas, marca el regreso de Isabel Palacios a esta joya operística con la que hace 30 años debutó como directora orquestal en la sala Ríos Reina. 

Pero esta vez, la reconocida mezzosoprano pone sus conocimientos de la música antigua en la dirección escénica de esta obra del canto lírico compuesta por Donizetti en 1835, en la cumbre de su reputación como compositor en la ópera italiana. 

Basada en la novela La novia de Lammermoor, del escocés Sir Walter Scott, esta ópera en tres actos narra la historia de "amor imposible" entre Lucía y Sir Edgardo Raveswood, por los celos del hermano de la protagonista y la enemistad entre las familias de ambos enamorados. 

El montaje cuenta con los cantantes líricos Ninoska Camacaro y Gregory Pino en los roles protagónicos, acompañados por Martín Camacho, Jesús Herrera, Diego Puentes y María Fernanda Flores. 

"Hubiera resultado imposible ambientar a Lucía di Lammermoor en la época original, la Edad Media en Escocia, por los altos costos para realizar vestuario y elaborar escenografía", afirma Palacios, quien dice que "modernizó" la ópera para sortear las dificultades de la producción en la época actual.

"Respetamos la partitura, pero lo llevamos al siglo XXI", añade Palacios, quien hace 40 años fundó la Camerata de Caracas para el rescate de la música de los siglos XVII, XVIII y XIX. 

Isabel Palacios (Caracas, 1950) egresó de la Escuela de Música Juan Manuel Olivares en 1967 y cursó estudios de postgrado los realizó en la Guildhall Music of Music and Drama en Londres y siguió en Europa estudios superiores de canto e interpretación en música medieval, renacentista y barroca.

Posteriormente estuvo al frente de instituciones musicales como el Museo del Teclado, Schola Cantorum, Fundarte, Ópera de Caracas, Taller Permanente de la Ópera, Compañía Nacional de Opera Alfredo Sadel y Fundación Vicente Emilio Sojo. 

"Conozco la partitura desde hace 30 años. Es un emblema en la historia de la ópera", comenta, afirmando que en estas tres décadas ha "madurado como artista y eso ha influido en el manejo de los personajes en escena". 

 Los interesados en disfrutar la pieza podrán adquirir pases en el C.C. San Ignacio y el Teresa Carreño para el transporte que sale a las 2:00 pm a la sede del teatro. Entradas a la venta en las taquillas del teatro, por los teléfonos 576.94.04 y 576.52.85 o por fosgma@gmail.com.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario