Espacio publicitario

Kevin Jorges: "A veces la grosería es la única respuesta a tanta humillación"

En el montaje dirigido y producido por Angélica Escalona, el ganador de la cuarta edición del Festival de Jóvenes Directores del Trasnocho Cultural da vida a un ama de casa ¿atrapada? en un matrimonio

  • YOLIMER OBELMEJÍAS

01/08/2018 12:00 am

Durante mucho tiempo, Kevin Jorges (Caracas, 1989) se negó a interpretar a una mujer en el Microteatro Venezuela. "Como yo hago La Rompe Olas, que es un travesti, la gente me encasilla en personajes de mujer, pero cuando leí el guion de 'Grosera', pensé: 'la tengo que hacer, porque ella dice todo lo que hemos querido decir durante muchos años. Actor venezolano que esté en Venezuela y no acepte hacer esta obra, es porque no está en Venezuela", sentencia el protagonista de la obra de José Simón Escalona que presenta en la cita teatral. 

En el montaje dirigido y producido por Angélica Escalona, el ganador de la cuarta edición del Festival de Jóvenes Directores del Trasnocho Cultural da vida a un ama de casa ¿atrapada? en un matrimonio que la asfixia diariamente, sus hijos se fueron del país y ella sólo se desahoga con las peores palabras que pueda usar. 

-¿De qué herramientas se vale para hacer Grosera? 
-Lo que más me gusta del microteatro es entrar en una situación en 15 minutos y eso es Grosera, una mujer que está planchando y que toda su historia se desenvuelve ahí. Como actor me gusta entrar en la trama y disfrutármela, así es como un actor reconstruye su personaje, valiéndose de las circunstancias y los motivos que tiene y cuando es así, que está tan bien escrito y estructurado, es un trabajo más fácil de llevar. Acepté esta obra no como actor, sino como venezolano. 

-En la obra hace inflexiones en los que deja de hablar como Grosera y lo hace como su esposo. 
-Eso estaba planteado para que lo hiciera una voz en off, pero el autor, José Simón Escalona, la directora Angélica, y yo, quisimos plantear algo que no desconectara al público con un efecto más sino que todo lo hiciera el actor y eso se presta para muchas lecturas: puede ser el personaje, puede ser que esté loca y por eso repita la voz del hombre; pueden ser mil cosas. 

-¿Cuál fue el mensaje que José Simón Escalona quiso transmitir? 
-El mensaje ya todos lo sabemos desde hace rato. José Simón lo que está buscando con esta obra es tratar de despertar porque pareciera que estamos adormecidos, a pesar de que nos ha llegado tan cerca, pareciera que todavía estuviéramos esperando que alguien nos ayude y hace falta, no sé si decir groserías, pero sí expresarnos y manifestar lo que sentimos, porque a veces la grosería es la única respuesta después de tanto golpe y humillación. A veces la violencia es una respuesta de defensa. ¿Cómo nos llevaron a eso? Porque este país no era violento. Yo tengo 29 años, y hace 20 no era así. 

-¿Cómo queda Kevin después de seis, ocho funciones? 
-Quedo con ganas de más. Físicamente puede ser que quede cansado, pero creo somos tantos los que queremos decir esto que creo que hacen más funciones todavía. 

-¿De qué va su próxima obra, "La comadre"? 
-Es una mujer a la que se le murió su comadre y está esperando que lleguen a su casa unas cajas de alimentos; aspira que la de su comadre se la den a ella porque todavía no se ha notificado su muerte. Va por ahí. Hay personas que drenan así. Esta comadre también es un poco grosera, pero no tan grosera como ésta. No sé si "La comadre" es amiga de Grosera. @yolimer  
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario