Espacio publicitario

José Simón Escalona: "En 'Grosera' se pasa de lo íntimo a lo sociológico"

"Grosera nació de las experiencias donde si uno no se muerde la lengua, termina hablando y creándose un problema", dice el escritor de la obra que se presenta en la actual temporada del Microteatro

  • YOLIMER OBELMEJÍAS

24/07/2018 05:10 pm

José Simón Escalona (Ciudad Bolívar, 1954) trabaja en el centro de Caracas, pero dice que cada vez quiere salir menos. "El venezolano dejó de ser amable. La gente en la calle está sumamente agresiva y tensa, cualquier cosa la altera", sostiene el escritor de Grosera, obra del Grupo Theja, protagonizada por Kevin Jorges y dirigida por su hermana Angélica Escalona, que se presenta en la actual temporada del Microteatro. 

"Grosera nació de todas estas experiencias donde si uno no se muerde la lengua, termina hablando y creándose un problema. Yo vivo peleando por los precios, las bolsas en un supermercado hasta que un día dije: 'Quiero hablar de esto, de esta locura'". 

-¿Quién es Grosera? 
-Grosera es una mujer que está sola, sin marido, su marido era oficialista, sin sus hijos porque se fueron, que solamente trata de descargar, descargar y descargar, pero desde mi punto de vista, psicológicamente está enferma porque no logra despegarse. Fíjate que ella a veces habla como el marido y hasta justifica que los hijos se hayan ido por la vergüenza de tener un padre como ése. 

No es la primera vez que Escalona aborda en sus montajes, criaturas de las características de Grosera. "Mi hermana y yo hemos venido haciendo todos los raros que son básicamente psicológicos. Si tú te pones a ver los últimos personajes tienen historias que psicológicamente los han hecho ser personas raras en su forma de amar y, en esta ocasión, me serví un poco de eso para dirigirlo hacia lo social. De ahí viene Grosera". 

-¿Se refiere a los personajes de Víctor Hugo Gomes (Afuera); Yanosky Muñoz (Adentro), y de Theylor Plaza (Detrás)? 
-Sí, en Afuera, Víctor Hugo es un muchacho abusado sexualmente desde niño que finalmente sale del clóset, pero que sigue afectado por ese abuso; en Adentro, Yanosky dice que la felicidad se puede lograr a través de un juguete sexual en compensación por no tener relaciones con seres humanos, se encubre en la gracia, el juego y el chiste; y en Detrás, Theylor es un hombre que va encaminado al suicidio, que no ha logrado concretar un amor hacia otro sino solo hacia él, cuando se viste de mujer. Son personajes que no han podido resolver el amor, amar sanamente, enamorarse de otro. 

-¿Y Grosera? 
-En Grosera se pasa de lo íntimo a lo sociológico, ella termina convirtiéndose en una persona desesperada, que se ha dejado arrastrar por la grosería en la que vive, por eso es que se llama Grosera, "¿grosera yo? ¡Grosero este país!", dice y tú puedes exclamar: "¡Qué malhablada!", pero en realidad la grosería no es del verbo, es de las acciones: es grosero ver a un niño comiendo basura, ver a un viejito durmiendo en una acera para que al otro día le paguen en el banco su pensión, ver morir a la gente sin medicinas, ver lo que vemos todos los días, que un día compras algo en cinco millones y cuando vuelves ya cuesta 10 y tú dices: "¿Qué es esto?". Hay una anarquía, propiciada por el Gobierno, que ha terminado por afectarnos a todos. Y yo creo que, en ese sentido, Grosera está fuera de sí, no ha podido litigar con tantas cosas, con el marido, con los hijos, con la soledad, con la gente que es pasiva, por eso es que está alterada, a punto de que le dé un infarto, de morirse, de que cualquier cosa la haga colapsar... @yolimer
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario