Espacio publicitario

Para Lagos lo principal son las buenas canciones

Luis Jiménez y Agustín Zubillaga, integrantes de Lagos, se presentarán por primera vez en Caracas, el 29 de julio en la Concha Acústica de Bello Monte Luis Jiménez y Agustín Zubillaga, integrantes de Lagos

  • DULCE MARÍA RAMOS

28/05/2023 06:00 am

Lagos es el proyecto musical del dueto venezolano formado por Luis Jiménez (vocalista y guitarrista de Los Mesoneros) y Mr. A on the Beat (Agustín Zubillaga), donde además han sido productores y compositores para varios artistas latinoamericanos: Danny Ocean, Lasso, Esteman, Elsa y Elmar, Ximena Sariñana, Maité Perroni, Danna Paola, Sebastián Yatra y Patty Cantú, entre otros.

Hace algunos días Lagos se presentó por primera vez en Bogotá como parte de su gira que incluye varios países de Latinoamérica, Estados Unidos y por supuesto su país de origen, Venezuela, en julio. Fue un show cargado de mucha venezolanidad, por los migrantes asistentes que cantaron los temas de su álbum debut Clásicos, además de contar con invitadas especiales: las artistas colombianas Juliana Velásquez y Las Villa. Lagos en esta gira también están promocionando el tema No se acaba hasta que acabe junto con la agrupación mexicana Reik, un adelanto de lo que será su próximo trabajo discográfico.



Luis Jiménez, quien creció escuchando música italiana e inglesa, y Agustín Zubillaga, influenciado por Juan Luis Guerra, Joan Manuel Serrat y Luis Miguel, conversaron con El Universal haciendo un balance de lo que han sido los diez años de trayectoria de Lagos.

-Quizás es muy pronto, pero qué pueden adelantar sobre la nueva producción.
Luis Jiménez: -Todavía no hemos definido cuándo lo vamos a lanzar, apenas lo terminamos hace dos semanas. Muy contentos con los temas y el resultado.

Agustín Zubillaga: -También estamos por cerrar colaboraciones con artistas que admiramos muchos. En definitiva es un trabajo más ambicioso.

-¿Cómo ha sido el proceso en la escena musical en México con sus colegas venezolanos?
Luis Jiménez: -Todos éramos amigos antes de irnos del país, así que ha sido sencillo. En el caso de Lagos nació en México, inició trabajando con artistas de otros lados porque Agustín y yo nos dedicamos a la producción. Quizás hay más interacción en la escena alternativa con el proyecto de Los Mesoneros.

-Y ahora que lo menciona, ¿ha sido difícil diferenciarse en ambos proyectos?
Luis Jiménez: -Mis compañeros me ayudan mucho en mantener la personalidad de cada proyecto, aunque yo hago todo el esfuerzo para separar las líneas editoriales de ambos. Es un gran reto porque uno tiene su color, su identidad.



-A pesar que lo urbano domina la industria, Lagos se ha construido desde el pop y la balada.
Agustín Zubillaga: -Lo urbano tiene mucho peso en Latinoamérica, y lo seguirá teniendo por un buen tiempo, siento que en México hay muchísima cabida para el pop, la balada y otros géneros como el regional mexicano que está tomando mucha fuerza.

-¿De alguna manera creen que están rescatando estos géneros?
Luis Jiménez: -La vida está llena de emociones. Hay espacios para estar triste, despechado, alegre o simplemente bailar. Hacemos lo que podemos mezclando lo clásico con un toque moderno. Es difícil que el género muera porque debemos entender que la música es diversidad y no una lucha en qué género es mejor o superior que otro.

-Si bien en el mercado latino destacan los artistas colombianos, algunos expertos observan con optimismo el gran potencial del talento venezolano.
Agustín Zubillaga: -En la actualidad hay muchos artistas posicionados en la escena como Danny Ocean, Lasso…

Luis Jiménez: -Por ejemplo, Elena Rose y Servando Primera han escrito grandes hits. Pensamos que si han logrado esos espacios es por su talento, no por su nacionalidad, ahora si son venezolanos qué orgullo.

-¿Cómo han vivido las nuevas exigencias de ser músico hoy?
Agustín Zubillaga: -Sentimos esa presión todos los días. Pero es algo que tiene dos caras. Tenemos que adaptarnos a las redes sociales, a seguir atento el tema de la inteligencia artificial, pero por otro lado las buenas canciones siempre tendrán su espacio. Para Lagos lo principal son las buenas canciones.

Luis Jiménez: -También es establecer un punto de equilibrio, especialmente cuando hablamos de calidad y cantidad. En el mundo moderno muy pocos artistas pueden darse el lujo de desaparecer o sacar un disco cada cuatro o cinco años, pero tampoco el otro extremo de sacar canciones pasajeras cada dos meses para complacer a un algoritmo. No debemos subestimar al público, quien reconoce cuando algo no es auténtico. Es la presión que tenemos los artistas modernos y es el precio que pagamos de poder estar de algún modo en el juego.



-Acertado cuando habla sobre el equilibrio.
Luis Jiménez: -Requiere mucho de conocer a tu público y tu proyecto. Nosotros somos muy defensores de la canción, tardamos en lanzar nuevos temas, pero son canciones que creemos valen la pena, que nos mueven.

-Más allá del tema migratorio, ¿México los cambió profesionalmente?
Agustín Zubillaga: -Aquí hay una cultural musical muy fuerte, se trabaja de forma colaborativa, en Venezuela los autores son más solitarios.

Luis Jiménez: -Es una cultura más profesional, hablamos de disqueras, editoras, hay una estructura más establecida. En Venezuela tocaba el reto de hacer todo uno mismo, de ser más independiente. Cambias la forma de ver todo.

-¿Han tenido la oportunidad de seguir a la nueva generación?
Agustín Zubillaga: -Sara Schell escribió dos canciones para el nuevo álbum.

Luis Jiménez: -Nos gusta lo que está haciendo Nani, Noreh, Joaquina, tienen un talento gigante, estoy casi seguro que serán muy importantes en algunos años.

-Y finalmente, ¿cómo es la ventana por donde mira Lagos?
Luis Jiménez: -Con mucho optimismo. Estamos orgullosos de nuestro nuevo álbum, es bastante honesto, ya veremos si a la gente le gusta, al menos estamos felices de que nos guste a nosotros.
@DulceMRamosR



Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario