Espacio publicitario

Alejandro Cáribas presentó anecdotario “Entre bromas y verdades”

El libro relata su paso por la Superintendencia de Bancos y refiere, además, peripecias de la cotidianidad en las que se presenta la viveza venezolana

  • SHARON BRITO

21/07/2018 01:00 am

Caracas.- Luego de la publicación del libro 50 malhechores y una sola fechoría, el licenciado en Administración y Abogado, Alejandro Cáribas, recibió una llamada del entonces presidente Hugo Chávez.

En plenas elecciones de la Universidad Central de Venezuela, donde era candidato a la vicerrectoría administrativa, Cáribas conversó con Chávez, quien estaba interesado en que ocupara la Superintendencia de Bancos.

Con una sensación de miedo espantosa, le preguntó “¿dígame presidente usted de verdad no tiene a quien designar en ese cargo?”, Chávez respondió: “tengo varios, pero todos quieren el cargo. Me interesas tú porque eres el único que no lo quiere”.

Cáribas, con Doctorado en Derecho, asumió el control de todos los bancos del país durante dos años, una breve e intensa experiencia que lo inspiró a escribir “Entre bromas y verdades”.

El libro detalla, a través del juego jocoso y lúdico, las peripecias de la cotidianidad en las que se inmiscuye la viveza criolla, así como los vericuetos y orígenes del poder y las circunstancias que exponen las relaciones entre funcionarios públicos, clientes y socios, “en las que un Superintendente tratando de comprometerse debe eludir ciertas cosas”.

El autor se refirió a experiencias importantes sobre lo que representó su transitar en la banca, “relatos que cualquiera que atienda ese ente como supervisor debe tenerlo en cuenta”, además de la empatía, solidaridad, el respeto y el afecto que surge al momento de sembrar amistades. 

El libro está conformado por 50 anécdotas, 26 sobre su experiencia como Superintendente de Bancos y su relación con banqueros, 14 de “cuestiones personalísimas” y 10 del “popurrí”, en el cual relata jocosidades cuya vivencia corresponde a presidentes de la República.

En el 2002,  durante unos de los programas Aló Presidente que transmitía Venezolana de Televisión (VTV), Chávez informó que Antonio Simancas asumiría el cargo de Superintendente de Bancos, en manos de Cáribas. 

"Se tomaban decisiones sin consultar y la entidad se volvió una caja negra", dijo. Para esa ocasión ya había intentado renunciar tres veces, después de defender la acción de la banca privada internacional en el país.  

Actualmente Cáribas ha publicado alrededor de 20 libros manejando dos líneas de escritura una jocosa y otra formal. Sin embargo, “Entre bromas y verdades” es el único que forma parte de un gesto de solidaridad para el Hospital San Juan de Dios.


Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario