Espacio publicitario

Medicina y música unidas por una "Bocanada de aire"

La banda Bitoqueao se presentará el 12 de agosto en el Centro Cultural BOD

  • CAROLYN MANRIQUE

20/07/2018 01:00 am

No fue la pasión por la música ni por la medicina la que hizo unirse un día en la Escuela de Medicina José María Vargas de la Universidad Central de Venezuela a Jorge Landaeta y Juan Pirela; todo lo contrario, fue el bochinche y la picardía que poseían y que hoy en día, varios años después, siguen caracterizándolos.

Aquel primer acercamiento se fue haciendo más fuerte gracias a las ganas de bailar y hacer música, y claro, al gusto por la medicina. Con el tiempo, Landaeta se convirtió en el alcahueta de Pirela en sus escapadas nocturnas para hacer música, luego se unieron en el grupo Galeno Shows con el que llevaron versiones de Tito Rodríguez y otros ritmos latinos a diversos congresos médicos, para terminar, hace apenas cuatro años, "bitoqueándose" con ritmo propio.

Bitoqueao se convirtió en una banda que ofrece Bocanada de aire, un tour de calle que llegará el 12 de agosto al Centro Cultural BOD, en un concierto en el que se recaudarán fondos para los Hogares Padre Luciano y Casa Hogar Al fin.

Este proyecto y el tour de calle se planificaron durante ocho años, y la primera edición se realizó en 2016. En estos años, Landaeta y Pirela se han encargado de hacer crecer al equipo, formando una banda de 11 músicos, dirigidos por el segundo de ellos, que de los dos fue el que se dedicó a formarse musicalmente en la Escuela José Ángel Lamas y en la Filarmónica de Caracas.

Ambos se dedican a componer los nuevos sencillos. "Los dos vivimos componiendo, hemos tenido siempre esa vena. También descomponemos porque, por ejemplo, tomamos un poema y lo volvemos canción", comentó Landaeta en entrevista con El Universal. Sin embargo, también han contado con la ayuda del cantante Enghel y la producción de Arturo Cabrera.

Jorge Landaeta - o Jolan, dependiendo en donde lo encuentren, si en un consultorio medico o en los escenarios-, le fascina sentir la adrenalina de ambas carreras.

Para ambos, la medicina ha sido el principal conector con su vida musical, y aunque sea un área científica, consideran que ésta solo debería ser la base para realizar la acción social. Ambos profesionales apuestan por seguir trabajando en el país, aunque a veces surgen proyectos fuera de Venezuela. "Como músicos y médicos seguiremos aportando a Venezuela", afirmó Landaeta.

Bitoqueao planea lanzar su sencillo en físico este año, al igual que uno o dos nuevos sencillos. Para 2018 esperan realizar colaboraciones con otros cantantes. Su tema promocional, Flor de Araguaney, está disponible en plataformas digitales como Spofity y YouTube.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario