Espacio publicitario

Diario de una burocracia devenida en demencia

"Diario de un loco" regresa a las tablas a 24 años de su estreno

  • CATHERINE MEDINA MARYS

13/07/2018 01:00 am

"Hay algo que me apasiona en este ejercicio de apnea que significa el teatro". Lo dice Carlos Sánchez Torrealba, educador, actor y músico, uno de los más importantes exponentes del Centro de Creación Artística TET, que cumple 45 años de vigencia en la historia de las artes escénicas venezolanas. 

Sus palabras están relacionadas con el regreso de El diario de un loco, que en esta oportunidad se presentará en la sala experimental del Centro Cultural BOD a partir del 14 de julio, con funciones los sábados y domingos a las 5:00 p.m. El espectáculo es protagonizado por Sánchez Torrealba, acompañado por Mariela Suárez. La puesta en escena es de Eduardo Gil, la escenografía de Rafael Santana, y la música original de Sergio Colmenares, compuesta especialmente para la pieza. El diario de un loco fue estrenado originalmente por el TET en 1994. 



Se ha presentado, además, en el Festival Internacional de Teatro Porto Alegre en Cena y en el Festival Internacional de Teatro de San Salvador de Bahía, ambos en Brasil. Adicionalmente, se presentó en el X Festival Internacional de Teatro Experimental de El Cairo, en Egipto, donde Carlos Sánchez Torrealba recibió el Premio al Mejor Actor por relatar, en primera persona, las vicisitudes de un funcionario público que, luego de padecer en carne viva la burocracia, ser despreciado por la mujer que ama y padecer una situación económica sumamente precaria, se proclama a sí mismo como rey de España. 



La pieza, una adaptación teatral del cuento original del autor ruso Nikolai Gógol, ha permanecido intermitentemente en la trayectoria de Sánchez Torrealba durante 24 años. En ese tiempo y cada vez que es remontada, la pieza cambia, muta. Aparece con fuerza renovada y sonoridad diferente. En palabras de su intérprete principal "algunas líneas tienen mayor resonancia en unos tiempos y en otros no tanto. Cada remontaje es una nueva oportunidad para redescubrir la profundidad del autor y el significado de sus palabras".
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario