Espacio publicitario

Lucía Pizzani lleva el espíritu pemón a una galería de Londres

La artista venezolano inaugura este viernes su primera exposición individual en la galería Bosse & Baum, de la capital británica: "MERUNTÖ: en la casa de los espíritus"

  • Diario El Universal

08/02/2023 01:28 pm

Aunque residenciada en Londres, las obras que desde este viernes 10 de febrero expondrá la artista venezolana en la galería Bosse & Baum, de la capital británica, están relacionadas o fueron hechas entre Caracas y Canaima. La muestra individual se titula MERUNTÖ: en la casa de los espíritus, y la investigación que sustenta este nuevo cuerpo de trabajo es la continuación del interés de la artista por la naturaleza, que ha sido una constante a lo largo de su vida y su historia trabajando como parte del movimiento ambiental venezolano.

La exposición toma como punto de partida la fuerza y energía cósmica que deriva directamente del sol y da vida a todos los organismos de la Tierra que los pemones denominan: MERUNTÖ.

Esta muestra refleja la propia vida de la artista en un estado de flujo entre países y culturas, y su continua exploración de los puntos de conexión entre las personas y las plantas que nos rodean. En todas estas obras ha utilizado plantas que crecen en zonas tropicales: la mayoría de las especies provienen de Caracas, su ciudad natal, o de Canaima, ambas regiones donde Pizzani produjo las obras y obtuvo material para esta exposición. La artista usa una palabra pemón como una forma de honrar las culturas ancestrales de su país de origen. También se relaciona con las diversas experiencias que ha tenido trabajando con grupos indígenas en proyectos ambientales y comunitarios como fue el caso de los yekuanas de La Esmeralda y los piaroas en Pendare, junto a la ONG Provita.

Obras de la serie Tactile Botánica de Lucía Pizzani (DAMIAN GRIFFITHS)

Las impresiones solares, expuestas en MERUNTÖ: en la casa de los espíritus se produjeron utilizando plantas secas como el Riqui-Riqui y un proceso fotosensible sin cámara. Algunas son antropomórficas, como espíritus del mundo vegetal, mientras que otras aparecen como símbolos universales, como espirales y serpientes.

Las obras fotográficas en color, tituladas como Palma o Turgua, forman parte de una serie titulada Tactile Botánica, donde Pizzani ha elegido plantas relacionadas con el comercio y las rutas coloniales que entrelazan las historias de Europa, África y Sudamérica, y se ha fotografiado ella misma sosteniéndolas para captar el acto de un abrazo entre mano y planta.

Asimismo, la artista ha creado una instalación, específicamente para el espacio de Bosse & Baum, titulada Kanaimö, que se compone de impresiones fotográficas y solares a gran escala sobre tela de muselina, con imágenes adicionales de vegetación, mientras que la transparencia del material explora la idea recurrente de una segunda piel o membrana, concepto que Lucía Pizzani ha estado explorando en los últimos años.


La artista honra las culturas ancestrales venezolanas (DAMIAN GRIFFITHS)

Ampliando aún más su investigación sobre la piel, Pizzani utiliza materias orgánicas como el maíz para crear texturas en las superficies de sus cerámicas, como en Escarlata y Palmas, convirtiéndolas en seres reptiles e híbridos. Al incorporar fragmentos de vegetación seca y plantas vivas de América del Sur a la arcilla inglesa, las esculturas encarnan un encuentro de culturas y territorios.

Sobre la exposición escribió Elizabeth Fullerton, periodista y crítico de arte: "MERUNTÖ: En la casa de los espíritus es el fruto del primer regreso de Pizzani en seis años a su tierra natal desde que la crisis socio-política y económica se apaciguó un poco. 'Necesitaba estar allí', dice ella. 'Mis raíces están ahí'. El título de la exposición nació de su viaje a Canaima, un territorio alucinante en el sureste de Venezuela, que inspiró la novela de ciencia ficción de Arthur Conan Doyle El mundo perdido, de 1912, sobre un enclave salvaje donde todavía vagaban animales prehistóricos. Se cree que este paisaje precámbrico de montañas en forma de mesa, o "tepuyes", que sobresalen majestuosamente de la sabana, está habitado por espíritus o dioses en la mitología indígena Pemón local. Meruntö se refiere a la fuerza cósmica vital que los Pemones creen que se encuentra en el cuerpo y en todos los organismos vivos; el título de la exposición rinde así homenaje a las culturas ancestrales de Venezuela. Inmerso en la galería pintada de amarillo verdoso, rodeado de imágenes a gran escala de plantas tropicales y rostros antropomórficos que emergen de grabados solares y tótems de cerámica, uno tiene una innegable sensación de encuentro vegetal”.

MERUNTÖ: En la casa de los espíritus permanecerá abierta al público en la galería Bosse & Baum hasta el 25 de marzo. Dirección: Studio BGC&D, Bussey Building, 133 Rye Ln, London SE15 4ST, Reino Unido.



Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario