Espacio publicitario

El lugar que une imagen y palabra

"Micro relatos" es la exposición de apertura del Espacio 5, en La Castellana

  • CAROLYN MANRIQUE

12/07/2018 01:00 am

Los lugares dedicados al arte pueden convertirse en un salvavidas para quienes se sienten sumidos en la tormenta de la realidad, y Espacio 5 , en La Castellana, está cerca de ser lanzado a la marea.

No es un nuevo proyecto. Desde hace tres años esta galería contó con un lugar subterráneo en El Rosal, llamado Espacio. A dos horas y media de Caracas, también se alojan exposiciones con el sello Espacio 5, específicamente en Valencia, estado Carabobo.

Del sótano de un edificio caraqueño a una sala en la capital carabobeña, Espacio 5 llegará a Caracas este sábado, a las 11:00 am, conservando el perfil con el que fue creada: ser vitrina del arte moderno contemporáneo venezolano. Por ello, sus representantes decidieron mantener el nombre tanto en la sede de Valencia como en la capitalina para unificar criterios.


Obra de Pedro Tineo (Cortesía) 

La galería abre con la exposición Micro relatos, concebida por la directora de Espacio 5, Marianella Guevara Zerlin, como la conjunción entre la imagen y la palabra.

"El concepto fue tomado de la literatura, de los grandes maestros latinoamericanos del micro relato como Borges, Cortázar y principalmente Monterroso", comenta Guevara.

Partiendo de las obras de estos autores, la directora de Espacio 5 quiso que para su estreno en la capital, la galería exhibiera piezas en pequeño formato, "lo que parece intrascendente, pero no lo es", afirma.

En esta muestra inaugural, que se mantendrá hasta el 29 de septiembre, presentarán sus obras 18 artistas venezolanos que conceptualizaron su trabajo plástico en palabras.

La directora de la galería explica el proceso de hacer que los artistas convocados se centraran en la palabra: "A medida que se realizaba el trabajo de campo, les solicité que opinaran y hablaran del significado de sus obras, que la conceptualizaran en palabras. Fue un ejercicio plástico y escritural".

Los artistas que participan en Micro relatos son María Elena Álvarez, con un conjunto de módulos fragmentados; Carlos Anzola, Rafael Arteaga, Nadia Benatar, Dixon Calvetti, Elizabeth Cemboraín, Isabel Cisneros, Teresa Gabaldón, Víctor Julio González, José Gregorio Graterón, Jesús Guerrero, Javier León, Consuelo Méndez, Luis Millé, Leonardo Nieves, J.J. Moros, Lihie Talmor y Pedro Tineo.


Obra Rafael Arteaga (Cortesía) 

Marianella Guevara Zerlin considera que la apertura de Espacio 5 es "un privilegio en medio de la catástrofe que se vive en el país, porque todo espacio que se abra para el intercambio intelectual y creativo es un privilegio. Creo que el arte es una herramienta salvadora del espíritu".

Isabel Cisneros presentará en esta ocasión trabajos que partieron de la iconografía de un libro sobre arte medieval; Nadia Benatar llevará sus dibujos aéreos, a pequeña escala; Luis Millé permitirá desentrañar el origen del volumen, y Teresa Gabaldón mostrará sus flores más allá de sus implicaciones semánticas.

La muestra en Espacio 5, de La Castellana (Calle Santa Teresa de Jesús, diagonal al C. C. San Ignacio), abrirá de lunes a sábado, de 10:00 am a 5:00 pm.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario