Espacio publicitario

Vasco Szinetar exhibe sus últimos apuntes visuales

El fotógrafo inaugura el sábado "Caracas postcards" en Spaziozero Galería

  • JUAN ANTONIO GONZÁLEZ

12/07/2018 01:00 am

Si Vasco Szinetar (Caracas, 1948) fuera una cámara fotográfica -que casi lo es por la pasión con la que vive su oficio-, su obturador estaría siempre abierto para atraparlo todo, para no dejar pasar detalle: desde lo más luminoso de la cotidianidad, hasta lo más oscuro de una sociedad en la que el poder arremete contra los ciudadanos.

Szinetar, quién no lo sabe, es el autor de esos retratos "desprevenidos" en los que él aparece al lado de personalidades del mundo de la cultura como Jorge Luis Borges, Fernando Savater, Joan Manuel Serrat, Allen Ginsberg, Alejandro Otero, Gabriel García Márquez y Mario Vargas Llosa, entre muchos otros.

"La propuesta de Retratos ante el espejo conduce a una reflexión sobre el poder. Quienes se enfrentan a esta experiencia conmigo son personas que han logrado un espacio en la sociedad, de modo que de lo que se trata es de colocarlas en una situación de precariedad y de humor, la cual los hace más humanos", dijo el fotógrafo en 2016 a propósito de la exposición de esa serie en el restaurante venezolano Caña de Azúcar, de Barcelona, España.



Desde este sábado, a las 11:00 a.m., Vasco Szinetar mostrará en Spaziozero Galería, de Colinas de Bello Monte, la exposición Caracas postcards. Últimos apuntes, otra aproximación al poder, pero visto ahora como el causante del feroz proceso de deterioro al que ha sido sometida la Venezuela actual.

Para reflejar eso con la misma nitidez de sus "retratos-selfie", el artista ha hecho uso de formatos y técnicas diversas como la fotografía directa, el retrato, las capturas de pantallas provenientes de la red, libros intervenidos, paisajes apropiados e imágenes alteradas, incluyendo también la presencia de la poesía, a fin de llegar a una obra que, como lo apunta la investigadora Lorena González Inneco, curadora de la muestra, "se va construyendo a partir del diálogo de este observador preocupado, paseante agudo que va compilando un diario personal sobre el complejo desmoronamiento social que se está tejiendo a su alrededor".

Vasco Szinetar ofrece en Caracas postcards. Últimos apuntes imágenes que más que ser observadas, exigen formar parte de una reflexión sobre lo que somos. Escribe la curadora: "Como un coleccionista de tensiones y vacíos, Szinetar destaca en cada cuerpo de trabajo las incertidumbres de caminantes silentes, para adentrarse desde su propio coloquio en las causas y consecuencias del oscuro itinerario que durante casi veinte años ha socavado la vida de todo un país".

Spaziozero Galería queda en la Quinta Zero, Av. Casiquiare, Colinas de Bello Monte.


Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario