Espacio publicitario

Hallan la más antigua inscripción de la "Odisea" de Homero

La placa encontrada en Atenas es del tercer siglo d.C y consta de 13 versos

  • AFP

11/07/2018 01:00 am

Atenas.- Arqueólogos griegos y alemanes encontraron en unas excavaciones en la ciudad de Olimpia una placa de arcilla con versos de la Odisea de Homero, informó el Ministerio de Cultura en Atenas.

La placa data del tercer siglo después de Cristo y se trata de la inscripción más antigua que se tiene del poema homérico.

La inscripción son 13 versos que relatan el primer encuentro entre Ulises a su regreso a Ítaca como mendigo con su fiel criado Eumeo.

"La placa de barro es probablemente el extracto más antiguo de la epopeya de Homero que haya salido a la luz hasta ahora y, más allá de ser única, es un hallazgo epigráfico, arqueológico, filológico e histórico importantísimo", explicó el comunicado del ministerio.

El descubrimiento se realizó en el marco de la investigación geoarqueológica "El sitio multidimensional de Olimpia", que durante tres años ha estudiado los alrededores del santuario de este yacimiento con la participación de arqueólogos griegos y alemanes.

El equipo señaló que la estimación de la antigüedad de la placa será confirmada con un estudio sistemático de las inscripciones que ya ha comenzado.

La Odisea es uno de los principales poemas épicos de la Antigua Grecia y uno de los primeros textos de la literatura occidental. Está compuesto por 24 cantos que Homero habría compuesto en el siglo VIII a.C. desde la costa oeste de Asia Menor (actual Turquía). La obra explica cómo Odiseo, rey de Ítaca, regresa a su casa tras 10 años luchando en la guerra de Troya.

En él, el criado Eumeo es el único personaje al que el narrador trata en segunda persona del singular ("Tú, Eumeo"). Su papel es fundamental cuando Odiseo llega por fin a su casa vestido como un mendigo. El poema original fue transmitido por vía oral durante siglos, lo que le habría causado deformaciones. 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario