Espacio publicitario

La permanencia de un trabajo que se cree efímero

Desde el estudio de actuación de la mexicana Adriana Barraza en Miami, la venezolana Lisette Graffe se afianza en el mundo de la dirección de Arte

  • Diario El Universal

10/07/2018 01:00 am

MARÍA ELISA ESPINOSA
Especial para el universal

Aunque en su momento como estudiante de Arquitectura, Lisette Graffe se proyectó diseñando edificaciones que perdurarían en el tiempo, las circunstancias la llevaron a toparse, ¡y enamorarse!, de esa otra “ala” de su profesión que le abrió un mundo de oportunidades a partir -y valga la contradicción- de diseñar y darle vida a espacios que se montan y desmontan en un santiamén, casi que en un abrir y cerrar de ojos. Edificaciones que hoy están y mañana o en varias semanas ya no, pero que, en definitiva, le han permitido dejar su impronta en producciones del mundo publicitario y televisivo en Venezuela y Estados Unidos.

Desde la meca de las telenovelas hoy por hoy, Miami, recapitula sobre sus primeros pasos en Radio Caracas Televisión, empresa a la que llegó en 2003 (dos años después de graduarse en la Universidad Central de Venezuela), para incursionar en la llamada Arquitectura Efímera. “Entré sin saber mucho sobre esto y poco a poco fui descubriendo que hay todo un mundo detrás de esas paredes que puedes construir muy rápido, que de hecho debes hacerlo en tiempos muy cortos, pero, además, respetando cada detalle, pues allí vivirán personajes y se desarrollarán sus historias”. 

Desde entonces han sido numerosos los proyectos con el sello Graffe. En Venezuela, ejerciendo como directora de Arte, escenógrafa y/o ambientadora de producciones dramáticas, de humor, películas para televisión y seriados (como La CQ, coproducción entre Televisa Internacional, Cartoon Network Latinoamérica y RCTV, galardonada con cuatro Kids’ Choice Awards México; las telenovelas “Calle Luna, calle Sol”, “Mujer con pantalones” y las adaptaciones de los ya clásicos “La Trepadora”, “Silvia Rivas”, “Divorciada” y “Chao, Cristina,” entre otras); además de comerciales para las marcas 7UP, Coca Cola, Farmatodo, Ford y Movistar. Y, ahora en Miami, ciudad en la que vive desde hace casi cuatro años, formando parte de varios proyectos de la industria de la televisión, entre ellos, las series “Talia in the Kitchen”, “Toni La Chef” y “Wits”, producidas para el canal Nickelodeon, y otros con Telemundo, de los cuales el más reciente, “Mi familia perfecta”, se transmite actualmente con bastante éxito. 

Entre maestra y alumnos

Cada vez nadando más en sus aguas -las aguas de la dirección de Arte-, Graffe ha estado trabajando en los dos últimos años con diferentes proyectos en la escuela de actuación de la productora, directora y actriz mexicana Adriana Barraza, nominada al Óscar y al Globo de Oro como Mejor Actriz de Reparto por la película Babel (2006), del también mexicano Alejandro González Iñárritu.

Con sede en Miami, el Adriana Barraza Acting Studio ha sido el escenario –y lo de escenario podría tomarse como literal en este caso- en el que la arquitecto venezolana desarrolla su talento estudiando cada guion que se le entrega, para luego plasmarlo como un todo en la escenografía, ambientación, recreación de atmósferas, vestuario, maquillaje e imágenes. “Pues de eso se trata nuestro trabajo: tener la capacidad de ponernos en el lugar de ese personaje y generar para él un fondo, un espacio que sea creíble, que sea real”, apunta Graffe desde el hilo telefónico.  
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario