Espacio publicitario

35 artistas hilvanan la memoria textil del país

Los coordinadores de la muestra “Sustrato Hilaza. Raíces, quiebres y travesías del arte textil”, que se presenta en Cerquone Gallery Caracas, descosen un oficio que dejó de ser un “lenguaje menor”

  • JUAN ANTONIO GONZÁLEZ

04/12/2022 01:00 am

“Lo esencial es invisible a los ojos”. Este axioma de Antoine de Saint-Exupéry, que suena bonito a los oídos y se ha citado enésima cantidad de veces, calza perfectamente con lo que es el arte textil, una disciplina que por tener como materia básica aquello con lo que el hombre resguarda su cuerpo de la intemperie, termina por ser tan normalizada como ignorada… Casi nunca vinculada a las cavilaciones estéticas y conceptuales de los artistas.

Cerquone Gallery Caracas presenta desde el pasado fin de semana la exposición colectiva Sustrato Hilaza. Raíces, quiebres y travesías del arte textil, que agrupa trabajos de 35 creadores locales que, a decir de los coordinadores de la muestra, las artistas Isabel Cisneros y Malu Valerio, junto al gestor cultural Jean Carlos Leal, “alimentan el surgimiento de otras maneras de ver, intuir y concebir el oficio con las fibras desde el deseo de palpar la materia y construir acentos que alimentan los tránsitos de nuestra cotidianidad artística”.

Propuesta de Clemencia Labin (detalle) / CERQUONE GALLERY CARACAS

La exposición surgió de la invitación de la World Textile Art (WTA) de celebrar la X edición de la Bienal WTA en los países donde esta se ha organizado, en ocasión de cumplirse 25 años de su primera realización. “Desde hace varios años hemos estado hablando acerca de la cantidad de artistas venezolanos que han hecho investigaciones sobre técnicas, materiales o conceptos que se vinculan al oficio textil, así que esta invitación ha sido una perfecta oportunidad para concretar estas ideas”, explica Isabel Cisneros, quien, como sus compañeros de trabajo en esta muestra, entiende que la propuesta de la WTA “invita a revisar nuestra memoria textil y revalorizarla a la luz de los tiempos actuales, declarando cómo desde el arte reflejamos las estaciones que nos ha correspondido anidar”.

Doménica Aglialoro, Katiuska Angarita, Vicente Antonorsi, Luis Arroyo, Valerie Brathwaite, Maricarmen Carrillo, Isabel Cisneros, Marylee Coll, Franco Contreras, María Eugenia Dávila y Eduardo Portillo, Luis Gómez Rincón, Monna Gutiérrez, Clemencia Labin, Ramsés Larzábal, George Lavarca, Ariadna Loayza Taux, Diana López, Pepe López, Neydalid Molero, Pedro Morales, Leonardo Nieves, Nela Ochoa, Lucía Pizzani, José Perozo, Siul Rasse, Luis Romero, Reymond Romero, Gerardo Rosales, Armando Ruíz, Mercedes Sergheiev, Analy Trejo, Annette Turrillo, Malu Valerio, Carolina Vollmer y Elsy Zavarce son los artistas presentes en Sustrato Hilaza. Raíces, quiebres y travesías del arte textil.

Obra de Vicente Antornosi (CERQUONE GALLERY CARACAS)

Sobre su selección comenta Leal: “Fue un gran reto para Isabel, Malu y yo, ya que hay mucho talento y muchos artistas que a lo largo de la historia del arte venezolano han trabajado el textil, pero el espacio físico de la galería también dictó un poco el número de artistas. Fue una curaduría a 6 manos”.

-¿Cuál es la situación del arte textil en el país?
Isabel Cisneros: -Creo que nuestros artistas trabajan incansablemente en su obra, y la supervivencia en tiempos adversos ha sido un reto a superar que ha enriquecido sus medios expresivos. Tal vez las limitaciones espaciales y la falta de recursos han hecho que, sobre todo en el caso de la escultura, muchos estén trabajando bajo el principio de las estructuras armadas por múltiples módulos, estén reciclando o utilizando materiales diferentes. Es en ese sentido que entendemos la extensión de la idea “lo textil” en muchos de los artistas que convocamos.

Pieza de Pepe López (CERQUONE GALLERY CARACAS)

-Por lo general, el arte textil se vincula a expresiones autóctonas, populares, ¿pero entienden las instituciones museísticas que esta disciplina también puede ser la expresión de un autor, de un artista?
-Las instituciones museísticas en el país han dejado de investigar y mostrar desde hace muchos años. La última muestra que se hizo en “textiles” fue en el Museo Alejandro Otero en el año 2007 y se llamó El hilo de Ariadna, curada por Costanza de Rogatis. Pero no solo se han obviado trabajos de artistas que se vinculan a lo textil. Cualquier tipo de expresión artística, contemporánea o no, está siendo ignorada por las instituciones.

Al respecto, opina Malu Valerio: “Hasta hace unos años el arte textil era aún visto como un ‘lenguaje menor’, y aunque aún no es impartido como disciplina en las universidades donde sobrevive la enseñanza en artes en el país, sí es posible ver cómo emerge con mucha más intención y claridad este lenguaje en el panorama local, cosa que es palpable en Sustrato Hilaza, una muestra de arte textil contemporáneo venezolano que desde una perspectiva de amplitud nos ha motivado a proyectar este oficio con suficiente libertad como para no caer en los purismos que el oficio en ocasiones suscita, dándonos licencias para que sea posible ver/leer esta temática formal y conceptual, con la claridad de que el arte textil que se produce hoy no requiere ni quiere asirse a principios técnicos tradicionales, sino que por el contrario, parte de sus orígenes y los revisa para confrontarnos ante propuestas arriesgadas, autónomas y honestas”.

Obra de Marylee Coll (CERQUONE GALLERY CARACAS)

-¿Por qué la mayoría de los artistas de la muestra son mujeres? En esencia, ¿es el arte textil un vehículo de reflexión de lo femenino?
Malu Valerio: -Es evidente que hay un especial nexo entre el oficio textil y nosotras, aunque en el arte contemporáneo se cierra mucho más esa brecha. No nos causa extrañeza que este sea de entrada un medio mayormente femenino; en gran medida ha sido enseñado a las niñas en la educación tradicional, quienes al crecer lo difunden a otras niñas de la familia, y aunque no a todas les agrade, sin duda las mujeres hemos recibido mayor instrucción a la costura que los niños, por lo que el oficio textil propone en sí una discusión sobre el género y allí con frecuencia nos hallamos las artistas que escogemos este lenguaje como herramienta; ya sea que desearas aprenderlo o que lo hayas rechazado, es muy probable que toda mujer haya tenido que pensar, al menos una vez en su vida, en los hilos y las agujas.

Sustrato Hilaza. Raíces, quiebres y travesías del arte textil se estará hasta mediados de febrero de 2023, en Cerquone Gallery Caracas, ubicada en la avenida San Felipe de La Castellana, quinta 117, Caracas, de martes a domingos, de 11:00 am a 5:00 pm.
@juanchi62



Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario