Espacio publicitario

Gustavo Núñez: "La danza dice todo con el cuerpo"

El bailarín venezolano participa en el musical "Tarzán", que se presenta en la actualidad en el Metronom Theater de Oberhausen, Alemania

  • YOLIMER OBELMEJÍAS

07/07/2018 01:00 am

Hace cinco años, el joven bailarín Gustavo Núñez (Valencia, 1993) partió con sus maletas rumbo a Europa con la esperanza de proyectar su carrera internacionalmente.

Desde hace diez meses, interpreta a Terk en el musical Tarzán, en el Metronom Theater de Oberhausen, Alemania. En el espectáculo, Núñez participa en siete escenas e interpreta cuatro canciones en alemán. "Formar parte de Tarzán ha sido todo un desafío", dice vía telefónica desde la ciudad de Renania del Norte-Westfalia.

Los años previos, el artista integró en España el elenco de Per Sobre de Totes les Coses y Mamma Mía Ensamble Cover Chilli.

Antes de probar suerte afuera, estudió baile en Prodanza Carabobo con Marilse Vargas, Matilde Mendoza y Timi Dance. En las tablas, Núñez participó en Mantuanos y Cristo de las violetas, original de Andrés Eloy Blanco, adaptada y dirigido por Eduardo Sanoja; Michael, el musical; y Chicago, la puesta en escena de Luis Fernández.

"Me inicié de la mano de Miyoshi Yusti y Eduardo Sanoja en Chamos Producciones y luego empecé hacer ballet en las escuelas de Cristina Gutiérrez, Nina Nikanorova y María Rita Vella", agrega.

-¿Cómo llega un venezolano al musical de Tarzán en Alemania?
-Haciendo casting. El detalle es que el musical era en alemán y yo no lo sabía hablar, solo dominaba muy poco el inglés. Fue muy difícil estudiar el personaje sin poder leerlo en su idioma original. Ya hacerlo en español es complicado, en otra lengua mucho más porque no entendía nada. Primero tuve que aprender inglés para poder comunicarme con los alemanes. Me dieron un libreto en español y otro en alemán con todas las traducciones al lado.

-¿Cuál es su rama preferida de las artes escénicas?
-Los musicales me gustan muchísimo, pero la danza teatro me encanta, es la manera de contar todo con el cuerpo sin decir una sola palabra.

-¿A qué figuras de la danza considera sus influencias artísticas?
-Miyoshi Yusti fue mi primera maestra de la que podría llamarse danza y arte junto con Eduardo Sanoja; ella influyó mucho en mi proceso mental y físico para ir por este camino, sobre todo, al comienzo. Impulsó al artista que llevaba dentro. La gran pasión de Miyoshi por querer formar a jóvenes talentos hizo que aflorara el bailarín que había en mí. Cuando llegué a España, Juaquina Lacuna fue la primera persona en confiar en mi talento y fue quien me dio mi primer contrato y con él, me abrió las puertas de este gran país. Mia Michaels fue otra gran influencia para mí, toda una estrella de la coreografía. Nina Nikanorova, Cristina Gutiérrez, Yolanda Moreno y Anita Vivas han aportado mucho por la danza en Venezuela.

-¿Cómo ha sido el trato que ha recibido afuera?
-Desde que llegué al extranjero me he sentido muy acogido, los comienzos siempre son difíciles, pero con constancia y trabajo duro siempre se logran las cosas.

-¿Hasta dónde quiere llegar como bailarín?
-Nueva York es mi foco en este momento, actualmente estoy construyendo el camino que me llevará a ese lugar tan mágico para los artistas.

-¿Qué es lo que lo impulsa a seguir su sueño?
-Es poder ayudar monetariamente a mi familia, que está toda en Venezuela. Y como bailarín venezolano me impulsa dejar el nombre de mi país bien en alto con mucha constancia y humildad.

-¿Cuáles son sus próximos planes profesionales?
-Ahora estoy en proceso de casting, no tengo nada concreto en este momento.

@yolimer
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario