Espacio publicitario

Enalteciendo la literatura y la poesía venezolana: Rafael Cadenas, Premio Cervantes 2022

El anuncio lo realizó hoy el ministro de Cultura y Deporte de España, Miguel Iceta

  • DULCE MARÍA RAMOS

10/11/2022 03:58 pm

Por su vasta y dilatada obra literaria, por la transcendencia de un creador que ha hecho de la poesía motivo de su propia existencia, el jurado del Premio Cervantes ha reconocido este año al poeta venezolano Rafael Cadenas (1930) con uno de los premios más prestigiosos de la lengua en castellano; el primer venezolano en recibir tal distinción.

Cadenas es uno de los poetas venezolanos más reconocidos en Hispanoamérica, además de ser referencia para muchos poetas, especialmente jóvenes; de hecho La Poeteca otorga desde el año 2016 el Premio de Poesía Joven "Rafael Cadenas". En su trayectoria literaria destacan las obras Los cuadernos del destierro (1960), Falsas maniobras (1966), Amante (1983) y su último libro Contestaciones (2018) publicado en Venezuela por la Fundación para la Cultura Urbana, y en España por Visor. Ha sido reconocido con el Premio Nacional de Literatura (1985), el Premio de las Lenguas Romances en México (2009), el Premio García Lorca en España (2015) y el Premio Reina Sofía de Poesía Latinoamérica (2018). La entrega del Premio Cervantes será el día 23 de abril de 2023, Día del Libro y del fallecimiento de Miguel de Cervantes.

Por supuesto, ante esta noticia, intelectuales y escritores tanto hispanoamericanos como venezolanos han manifestado su regocijo en redes:






Vale destacar que hasta la fecha solo 22 autores latinoamericanos han recibido el Premio Cervantes, creado en 1976. El primero fue Alejo Carpentier (1977) y las plumas de Jorge Luis Borges (1979), Ernesto Sábato (1984), Mario Vargas Llosa (1994); por mencionar algunos nombres.  Por otra parte, en la historia del premio solo seis mujeres han sido galardonadas: las españolas María Zambrano (1980), Ana María Matute (2010), Dulce María Loynaz (1992), la mexicana Elena Poniatowska (2013) y las uruguayas Ida Vitale (2018) y Cristina Peri Rossi (2021).

Hoy Venezuela está de júbilo porque Cadenas representa el símbolo de la literatura venezolana del siglo XX. Cadenas es el intelectual que ha puesto el dedo en las heridas. Cadenas es Caracas. Para los lectores venezolanos era común encontrárselo en los recitales de poesía o presentaciones de libros, especialmente en la Librería El Buscón de Trasnocho Cultural. Cadenas emigra a diario, acompañando a muchos venezolanos que viajan con su poesía en las maletas para resistir la nostalgia. Cadenas acompaña a los que aún están en Venezuela, habitando en el insilio. Cadenas es un mantra con su poema Derrota; con él, los venezolanos logramos entender en sus versos el sino trágico de estos años:

Yo que no he tenido nunca un oficio
que ante todo competidor me he sentido débil
que perdí los mejores títulos para la vida
que apenas llego a un sitio ya quiero irme (creyendo que mudarme es una solución)
que he sido negado anticipadamente y escarnecido por los más aptos
que me arrimo a las paredes para no caer del todo
que soy objeto de risa para mí mismo que creí
que mi padre era eterno
que he sido humillado por profesores de literatura
que un día pregunté en qué podía ayudar y la respuesta fue una risotada
que no podré nunca formar un hogar, ni ser brillante, ni triunfar en la vida
que he sido abandonado por muchas personas porque casi no hablo
que tengo vergüenza por actos que no he cometido
que poco me ha faltado para echar a correr por la calle
que he perdido un centro que nunca tuve

(Fragmento)

Alguna vez que me topé con el poeta Rafael Cadenas en la Feria del Libro de Bogotá, FILBO. Cuando le pregunté cómo es la ventana por donde mira, me contestó: “Es una ventana donde se escucha el canto de los pájaros”.
@DulceMRamosR



Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario