Espacio publicitario

Alain Maiki: "Las raíces son importantes para mí"

El cineasta, que asumió los roles más importantes de su segundo largometraje "Uma", revela los entretelones del filme que se estrena en el país el próximo 13 de julio

  • YOLIMER OBELMEJÍAS

05/07/2018 01:00 am

Alain Maiki (Maracay, 1977) se involucró en la mayoría de los procesos de la segunda película que realizó: Uma, más allá del amor. Concibió la idea de la historia, coescribió el guion, la dirigió y asumió la dirección de fotografía. Asegura que no es que le cueste delegar responsabilidades, sino que durante el rodaje en Gaeta, Italia, un gran pero reducido equipo de trabajo le permitió encargarse de otras funciones.

El cineasta, compositor y productor musical habla con orgullo de la historia de Uma (Alexandra Braun) y Leo (Orlando Delgado), una pareja que se conoce en la costa Amalfitana y cuyo destino cambiará cuando un estrepitoso accidente amenace con poner fin a su amor.

-Devuélveme la vida y ahora Uma, ¿le interesa contar historias signadas por circunstancias trágicas?
-Ambas están enmarcadas en el género dramático, pero esta es la primera vez que lo fusiono con romance.

-¿Cómo fue la filmación en Gaeta, Italia?
-Fue maravillosa porque tuvimos el apoyo de la gobernadora, que nos brindó el hospedaje, catering, locaciones, permisología y hasta el acceso para poder filmar en un velero. Fue una experiencia muy bonita, la pasamos muy bien.

-¿Cómo se portó su pareja protagónica?
-Quedé contento con el trabajo de los dos, especialmente con el de Alexandra Braun, cuyo personaje lleva el peso de la película, tiene el arco más desarrollado, profundo y complejo; con el elenco en general.

-¿Cuál fue el mayor reto que enfrentó?
-La escena del accidente. La realizamos con un piloto profesional que ha hecho esto en muchísimas películas internacionales y de la manera más orgánica posible y eso requería que saliera en una sola toma que tenía que ser perfecta, como quedara eso era lo que había en la mesa y si quería volver a realizarla tenía que ser otro día y pagar de nuevo, pero gracias a Dios, funcionó maravillosamente, a pesar de los obstáculos que tuvimos.

-Algunos actores hablan en español e italiano, ¿cómo fue este proceso?
-El idioma lo manejé de la manera más natural posible. Uma vive en Italia y habla en español cuando están los personajes latinos y habla italiano cuando estaban los italianos. Con uno de los médicos, que era familiar de Franco, el padre de Leo, tenía doble nacionalidad y pasaba lo mismo.

-¿Cómo logró armar el proyecto financieramente?
-Es una coproducción con capital estadounidense, venezolano e italiano.

-Ha hecho sus dos filmes afuera, ¿será ése uno de los signos distintivos de su obra?
-Estaba previsto que Uma se filmara en Mérida, pero surgieron complicaciones y buscamos una alternativa y ¿qué mejor alternativa que la bellísima Italia? Y si bien es cierto que he hecho mis dos películas fuera del país, en ambas se identifica la nacionalidad venezolana con otra nacionalidad, o sea, es un concepto internacional. Mis raíces son importantes para mí y radicarme en Miami me dio las facilidades para poder realizarlas así, pero estoy abierto a que un futuro Venezuela sea una de mis locaciones.

-Como realizador, ¿qué sabor de boca le deja Uma?
-Un sabor dulce, con un poco de sentimientos encontrados. Es una historia que tiene un mensaje positivo, un ejemplo y que te dice que a pesar de los obstáculos que tengas, al final del día hay una esperanza. @yolimer 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario