Espacio publicitario

El último diario de Saramago no será íntimo desde octubre

"El cuaderno del año del Nobel" se presentará en la FIL de Guadalajara

  • Diario El Universal

04/07/2018 01:00 am

Lisboa.- Veinte años después de la concesión del Nobel de Literatura, las reflexiones del portugués José Saramago durante 1998 saldrán finalmente a la luz en octubre, cuando se publicará su último e inédito diario.

El cuaderno del año del Nobel, que narra su vida en ese año, cuando recibió el prestigioso galardón, se publicará el 8 de octubre en Portugal y tres días más tarde saldrá en español, editado por Alfaguara, que anunció hoy su llegada a las librerías, informó la agencia Efe.

La publicación se convierte en un inesperado homenaje en el vigésimo aniversario de la atribución del premio, que llevó un cambio a su vida plasmado este diario, conocido ahora gracias a un "hallazgo fortuito", según la editorial.

El propio autor ya había anunciado públicamente que este volumen, que completa la saga Cuadernos de Lanzarote, existiría. Lo hizo en la última página del quinto cuaderno, concluido en 2001, pero todos se olvidaron de su existencia. Así lo admitió hoy en un encuentro con periodistas en Lisboa su viuda, la española Pilar del Río, quien destacó la "perplejidad" de que el propio autor, los editores y ella misma como traductora, no se acordasen "nunca más" de ese texto, que permaneció por años involuntariamente escondido en un viejo ordenador.

"A finales de febrero, buscando en el ordenador una referencia, hice lo que no había hecho nunca, abrí la carpeta llamada 'cuadernos'", contó Del Río, quien vio entonces que, además de los cinco ya publicados, había un sexto archivo que la desconcertó.

"¿Seis? Yo sabía que había textos, pero que se habían quedado sin organizar. Lo abrí y me encontré con un libro a las dos de la madrugada", recordó.

El consenso con los editores fue hacer coincidir la publicación con los veinte años del Nobel.

El contiene notas acabadas, pero un 20% son "notas que tenía para prolongar", anotaciones inconclusas que muestran cómo lo trepidante de esos meses interrumpió su metódico sistema.

"Es un libro muy relacionado con Brasil, con México sobre todo, con Argentina, Uruguay, Colombia. Está muy atravesado por el continente", comentó Del Río.

El cuaderno del año del Nobel se publica teniendo muy presente la repercusión que puede tener en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, a la que Portugal acude como país invitado.

Como celebración de los veinte años del Nobel portugués, se publicará junto a este diario inédito la obra Un país levantado en alegría, de Ricardo Viel, que desvela detalles hasta ahora desconocidos de cómo se gestó la noticia de la concesión del galardón. 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario