Espacio publicitario

De Barlovento para el mundo

"Pintón con ñema" es el nombre del ensamble creado por Baldomero Verdú

  • CATHERINE MEDINA MARYS

03/07/2018 01:00 am

La idea de conformar un ensamble familiar perseguía a Baldomero Verdú (Caracas, 1984) desde que salió de Venezuela para asentarse en Londres. El proyecto lo atormentaba -como suelen hacerlo las buenas ideas-, a veces disfrazado de añoranza por la familia y por el ambiente musical en el que se crió.

Verdú es descendiente de una familia de músicos que se remonta tres o cuatro generaciones en la historia. Su madre, sus primos y tíos han estado involucrados con la música, el canto y la danza folklórica, creando el ambiente perfecto para el desarrollo artístico de Verdú, quien a los 12 años ya tocaba cuatro, se iniciaba en el violón y posteriormente comenzaría con la guitarra, el bajo y los teclados.

"Es ahora en Europa cuando me siento más latinoamericano, más venezolano", afirma Verdú. Es ahí, en suelo foráneo, donde ha creado la parranda Pintón con Ñema. "Hay más músicos venezolanos que música venezolana en el mundo", explica Verdú. Esa es precisamente su misión: convertir la música folklórica venezolana en producto de exportación.

El nombre fue sugerido por su tía, Lilliam Frías, miembro fundadora de Un Solo Pueblo. Pintón, plátano verde, maduro, y ñema, la parte amarilla del huevo crudo. Es el nombre de algo que aún no está, de algo que aún no madura, pero también es el nombre que se le suelen dar a las parrandas compuestas exclusivamente por canto y percusión.

Pintón con Ñema es precisamente eso, la unión de lo familiar, de lo folklórico, de los mejores exponentes de la música afrocaribeña venezolana. La historia de Pintón con Ñema se remonta al siglo XIX, en la región de Barlovento, en la costra central venezolana.

Los días en los que una folclorista conocida como "Cayaya" -bisabuela de Verdú- salía por el pueblo con su parranda, fulía y tambor de mina, ritmos tradicionales asociados con las festividades de la Virgen de La Candelaria, que por cosas de la vida se celebraban justamente el 2 de febrero, el día del cumpleaños de Cayaya.

En el ensamble participan miembros de agrupaciones emblemáticas como Grupo Folclórico Experimental Barlovento, Un Solo Pueblo, La Negra Menta, La Parranda de Lilian, el Teatro Negro de Barlovento, Columbito, Tonto Malembe, the Simón Bolívar Big Band Jazz and the Simón Bolívar Afro Caribbean Orchestra, siendo la primera banda exclusivamente afrovenezolana en Europa.

Pintón con Ñema ya se encuentra en la grabación de temas que serán difundidos en los próximos meses. El ensamble también tiene previsto presentarse en festivales alrededor de Europa en los próximos meses.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario