Espacio publicitario

Festival de Cine de Nueva York: 60 años del toque Midas

En Lincoln Center, la meca cultural de la ciudad más competitiva del mundo, cada otoño se realiza un festival de cine sin premios que abre la ruta a la temporada de galardones

  • ANDRÉS CORREA GUATARASMA

04/10/2022 01:58 pm

Nueva York.- Siendo un evento no competitivo, el Festival de Cine de Nueva York (NYFF) tiene un sabor irónico especial al realizarse en Lincoln Center, la meca cultural de la ciudad más competitiva del mundo.

La 60ta edición se inauguró el 30 de septiembre y sigue hasta el 16 de octubre. Fundado en 1963 por Richard Roud y Amos Vogel con el apoyo de William Schuman -entonces presidente del Lincoln Center-, el NYFF es uno de los festivales de cine más antiguos y prestigiosos de Estados Unidos.

Se realiza a principios del otoño, con típicamente 20 a 30 largometrajes, muchos en su estreno en Estados Unidos. La calidad del catálogo y el tiempo en el calendario ha posicionado al NYFF como una ventana confiable de películas que podrían estar nominadas en la venidera temporada de premios. Su director ejecutivo en los últimos tres años, Eugene Hernández, se está despidiendo pues ha sido contratado para Sundance, el otro gran festival fílmico del país.

NYFF también incluye secciones adicionales de cine experimental y restauraciones. Este año, como parte de la celebración del 60to aniversario, hay proyecciones adicionales fuera del Lincoln Center, cubriendo los cinco distritos de la ciudad de Nueva York.

Las principales películas exhibidas en el NYFF 2022 y que buscan dar la pelea por las nominaciones a premios como el Óscar, Globos de Oro, Spirit, BAFTA y los sindicatos de actores (SAG), directores (DGA) y escritores (WGA) 2023, son en orden alfabético:

Aftersun
Pieza de la directora escocesa Charlotte Wells inspirada en su familia, protagonizada por Paul Mescal y Francesca Corio como un padre divorciado y su hija, cuyo estrecho vínculo se sacude silenciosamente durante un fin de semana en Turquía.

Alcarràs
La tierra y el sustento de una familia catalana dedicada al cultivo de duraznos se ven amenazados en este drama rural de bajo presupuesto de Carla Simón. Ganó el Oso de Oro (Mejor Película) en Berlinale 2022 y es la representante de España al venidero premio Óscar.

All the Beauty and the Bloodshed
Documental dirigido por Laura Poitras sobre la fotógrafa neoyorquina Nan Goldin. Acaba de alzarse con el León de Oro a la Mejor Película en el Festival Internacional de Venecia. “Una de las artistas más importantes e influyentes de su generación, Goldin ha revolucionado el arte de la fotografía a través de su retrato franco y profundamente personal”, anuncia el NYFF. Y no por casualidad este año los carteles del festival son fotografías suyas.

Armageddon Time, de James Gray (CORTESÍA)

Armageddon Time
Dicen que es la película más personal hasta ahora de James Gray. Un drama familiar enfocado en un estudiante de 6to grado (Banks Repeta) que sueña con convertirse en artista. En el elenco lo acompañan nombres de peso: Anthony Hopkins, Jeremy Strong y Anne Hathaway.

Bones and All
Reúne al director Luca Guadagnino con Timothée Chalamet tras la aplaudida Call Me by Your Name. Esta vez el romance desbocado es entre un hombre y una mujer (Taylor Russell).

Corsage
Dirigida por Marie Kreutzer. Vicky Krieps (Phantom Thread) domina la pantalla como la emperatriz Isabel de Austria, quien entra en una especie de crisis existencial cuando cumple 40 años.

Decision to Leave
Un detective está cada vez más obsesionado con un deceso desconcertante: un hombre de negocios se ha caído misteriosamente. ¿Es su esposa culpable? El surcoreano Park Chan-wook acaba de ganar el premio al Mejor Director en Cannes con esta retorcida historia detectivesca.

Enys Men
Del cineasta británico Mark Jenkin. En 1973 una mujer de mediana edad vive en una isla deshabitada y azotada por el viento en el suroeste de Inglaterra, atormentada por sus propias visitas y pesadillas.

Master Gardener, de Paul Schrader (CORTESÍA)

Master Gardener
Paul Schrader, nominado al Óscar en 2019 por First Reformed, escribió y dirigió este relato sobre la violencia latente y la posibilidad de regeneración, centrado en un misterioso horticultor (Joel Edgerton) que trabaja para una millonaria arrogante en una finca (Sigourney Weaver).

No Bears
Dos historias de amor paralelas con amantes frustrados por obstáculos ocultos e inevitables, la fuerza de la superstición y el poder. Obra de Jafar Panahi, ganador del León de Oro (Venecia 2000), creador iraní que ha sido varias veces encarcelado y sigue sujeto a la prohibición de hacer cine en su país. Con esta película “ilegal” acaba de ganar el premio especial del jurado en Venecia.

One Fine Morning
Ganadora reciente del galardón Europa Cinemas a la Mejor Película de ese continente en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes. La directora Hansen-Løve entreteje elementos autobiográficos en esta historia parisina sobre una madre soltera que enfrenta el declive mental de su padre intelectual, mientras se enamora de un viejo amigo actualmente casado.

Return to Seoul
Desde Cannes 2022 (Un Certain Regard), la película de Davy Chou sigue a una joven cínica francesa que busca descubrir sus raíces después de ser dada en adopción cuando nació en Seúl.

R.M.N.
El rumano Cristian Mungiu dirige un apasionante retrato en forma de mosaico de un pueblo rural de Transilvania dividido por conflictos étnicos, resentimiento económico y confusiones personales.

Scarlet
La primera película realizada en Francia por el cineasta italiano Pietro Marcello. Un hombre que regresa de la Primera Guerra Mundial a su pueblo descubre que su esposa ha muerto y que debe cuidar de su hija.

Showing Up
La directora Kelly Reichardt se reúne por cuarta vez con Michelle Williams en este simple retrato sobre la cotidianidad y frustraciones de una escultora en un enclave de artistas en Portland. Compitió por la Palma de Oro en el Festival de Cannes 2022.

Stonewalling
Los planes de una joven aeromoza de estudiar en la universidad quedan en riesgo cuando descubre que está embarazada. La película codirigida por el pequinés Huang Ji y su esposa Ryuji Otsuka es una crítica al mundo moderno y las opciones para las mujeres.

Cate Blanchett en Tár, de Todd Field (CORTESÍA)

Tár
La veterana de galardones Cate Blanchett tiene nominaciones aseguradas al personificar a una directora de orquesta de fama mundial en un desmoronamiento gradual. Ya ganó como Mejor Actriz en Venecia 2022. Es la primera película en dieciséis años del director Todd Field (In the Bedroom, Little Children).

The Eternal Daughter
La directora Joanna Hogg sumó otra rica actuación con pedigrí de nominación para Tilda Swinton, en doble papel: una cineasta y su anciana madre hacen un emotivo viaje al pasado al hospedarse en un hotel en la campiña inglesa.

Tilda Swinton en The Eternal Daughter, de Joanna Hogg (CORTESÍA)

The Inspection
Elegance Bratton hace su ambicioso debut narrativo con este film independiente basado en sus propias experiencias como hombre gay en el Cuerpo de Marines luego de una década de vivir como indigente en las calles.

The Novelist’s Film
El veterano Hong Sang-soo adopta la perspectiva de una espinosa novelista de mediana edad (Lee Hye-young) cuya creatividad latente se aviva tras un encuentro casual con una famosa actriz (Kim Min-hee).

Till
Drama racial sobre el linchamiento real de un adolescente durante un viaje a Mississippi en los años 50s, dirigido por Chinonye Chukwu y protagonizado por Danielle Deadwyler (Mamie Till-Mobley). Es el regreso al cine de Whoopi Goldberg, quien también produjo la película.

Trenque Lauquen
Laura Citarella lleva al espectador en un viaje de 12 capítulos (240 minutos) a través de historias ambientadas en la ciudad argentina Trenque Lauquen y sus alrededores, y centradas en la extraña desaparición de una académica local.

Triangle of Sadness, de Ruben Östlund (CORTESÍA)

Triangle of Sadness
Ganadora de la Palma de Oro en Cannes 2022 (segunda vez para su director Ruben Östlund). Una bizarra sátira sobre la frivolidad contemporánea versus lo que realmente importa en el mundo, durante una semana de la moda, un lujoso crucero y un naufragio tras un ataque pirata. La joven protagonista, la modelo surafricana Charlbi Dean Kriek, acaba de morir. En el elenco destacan dos posibles nominados en roles de reparto: el veterano Woody Harrelson y la filipina Dolly De León.

Walk Up
Otra película de Hong Sang-soo este año en NYFF. Un exitoso hombre de mediana edad visita a una vieja amiga y descubre que su vida da una serie de giros inesperados. La película explora las complejidades de las relaciones, el envejecimiento y la búsqueda artística.

White Noise
Es una de las películas estadounidenses más ambiciosas del año, el director y guionista Noah Baumbach adaptó la novela postmoderna de Don DeLillo de 1985, percibida durante mucho tiempo como imposible de filmar. El resultado es una sátira contemporánea rica en capas con mucho espacio para que se luzcan Adam Driver y Greta Gerwig.

Women Talking
Sarah Polley adaptó la aclamada novela de Miriam Toews sobre un grupo de mujeres de una remota comunidad religiosa que enfrenta a las consecuencias de una agresión sexual. El elenco lo lideran Claire Foy, Rooney Mara, Judith Ivey, Sheila McCarthy y la consentida de los premios Frances McDormand.



Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario