Espacio publicitario

Jay de la Cueva: “Cuando uno quiere complacer a toda la gente, no lo puedes lograr”

El vocalista y líder de la banda de glam rock mexicana, Moderatto, desentraña el concepto detrás del álbum tributo a RBD, "Rockea bien duro"

  • SONIBERTH JIMÉNEZ

02/10/2022 01:00 am

Los más puristas de la música separan al rock y al pop en esquinas opuestas. Pero para los rockeros de Moderatto, la música debería ser un puente de unión entre los géneros. La banda mexicana de glam rock promociona su más reciente producción musical, el disco Rockea bien duro, un tributo a uno de los fenómenos pop de todos los tiempos: RBD.

Sólo quédate en silencio con Danna Paola; Sálvame en compañía de Aitana; Ser o parecer junto a Nicole Favre y Aczino, y Nuestro amor con Anahí, uno de los rostros icónicos de RBD, son algunos de los éxitos que incluye este nuevo disco de Moderatto. En esta oportunidad, Brian Amadeus Moderatto, mejor conocido como Jay de la Cueva, líder y vocalista de la agrupación, fue el responsable de responder a las preguntas de El Universal.

-¿Cómo surgió la idea de hacer un disco tributo a RBD?
-Salió como una idea que nos propuso nuestra compañía de discos Universal, que tienen el catálogo de RBD y si se nos antojaba experimentar y jugar un poco a “moderattizar” las canciones. Cuando vimos que se podían encarar las canciones, empezamos a fantasear con la idea de tener varias colaboraciones como Renée, Mau Aczino, Nicole (Favre), Aitana de España, Camila Fernández, Danna Paola, Anahí… y así se dio.

-¿Fueron seguidores de RBD en su momento de boom?
-No sé. Curiosamente somos grupos contemporáneos. Estábamos como en los mismos momentos. Nos topamos muchas veces en festivales. Había buena onda. Hay fotos en camerino, en algún momento. No es que fuéramos seguidores. No es la música que escuchábamos ni que consumíamos, pero es una música que estaba presente en ese momento, en esa época.

-¿Cómo fue la experiencia de grabar un tema para el disco con Anahí?
-Estuvo increíble. Colaborar con Ani siempre es increíble. Ya lo hemos hecho en otras ocasiones y fue divertidísimo. Fue un reto haber encarado y hacer un álbum de canciones que no las escribimos nosotros, pero que ahora son nuestras. Nos apropiamos de las canciones que “moderattizamos”, ahora las sentimos nuestras, las sentimos incorporadas.

-¿Planean invitar a otros integrantes de RBD a algún concierto?
-No lo sabemos. Todo puede pasar. Por el momento, no es uno de los planes que tiene la banda. Se dio que teníamos muchas ganas de invitar a Anahí, pero obviamente si nos encontramos con alguno de los otros integrantes, lo invitaremos a hacer una colaboración.

 

-¿Cuál es su canción favorita del disco?
-Es difícil el limitarse a una sola canción. En realidad, todas las canciones tienen historia. A veces una la grabas en una situación que te recuerda algo, o tienes una anécdota cuando está sucediendo, o tienes una invitada, un invitado. Tenemos una canción con Renée, es de la que más nos gusta, con Aczino también tenemos una canción que se llama Ser o parecer. Me gusta mucho esa porque recuerda a los finales de los 90, la música que se estaba creando y la música que se estaba escuchando.

-RBD fue fenómeno juvenil importante y tiene un público celoso. ¿Les causó respeto o inseguridad grabar sus canciones?
-Eso es una limitación. Es devastador para la creatividad o para poder generar alguna cosa. En realidad, nuestro público también es muy celoso, tal vez no a todos les guste, pero no estamos pensando en eso. Cuando uno quiere complacer a toda la gente, no lo puedes lograr. Siempre tratamos de cuidar a nuestros fans. Lo más importante para nosotros son nuestros fans, pero también parte de lo que ha pasado con nuestros fans y con la gente que sigue la banda, es que unos van, se quedan permanentemente, otros son como fans de ocasión. Finalmente, esta banda siempre va conquistando nuevos corazones. A mí eso me sigue ilusionando y lo importante de hacer un álbum como éste es que era un reto. Nos tiene muy contentos el resultado y al final del día se han unido públicos. Lo interesante es que la música sea puente de unión entre distintos géneros.

-A principios de la década de los 2000 Moderatto tuvo una colaboración con Belinda, que fue muy criticada. ¿En la actualidad el público se siente más cómodo con las colaboraciones?
-Cuando empezamos la banda, no teníamos un discurso que pudiera transformarse en esto que hoy día honramos. Era un poco romper con lo establecido. Para los puristas del rock, cuando grabamos la canción con Belinda fue una manera de patear el pesebre muy fuerte. No fue sencillo. Cambió mucho nuestro público. Mucha gente a la que le gustaba nuestra música, nos dejó de escuchar. Por otra parte, vino nuevo público. Nosotros hemos sido fieles a lo que nos gusta, a lo que pensamos, a lo que queremos plasmar en una canción. Siempre hemos experimentado y hemos tenido la flexibilidad de que si es alguien que tiene talento, no discriminamos, simplemente nos fijamos en que tenga cualidades artísticas o que nos comunique algo. Se trata de siempre sumar, de tener la flexibilidad de estar abiertos a aprender de otros géneros, de otros artistas.

-¿Planean sacar material inédito?
-No. La verdad es que por el momento no pensamos tener material inédito. Ahora estamos enfocados en este álbum, que lo hicimos en la pandemia. Fue increíble porque era meternos a ver qué pasaba con esto. Nos fuimos a meter a un estudio, un cuarto de ensayo a volver a tocar juntos, acompañándonos con otros músicos, para ver un poco qué teníamos que aportar con este reto. El resultado del disco Rockea bien duro nos gusta mucho. Por el momento este es el álbum que tiene ahorita Moderatto. Nosotros vamos muy con el presente. No sabemos cuál podría ser el futuro de la banda. Hoy día estamos enfocados en este presente. No he escrito canciones para Moderatto. No hay planes de tener canciones nuevas.
@Soniberth




Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario