Espacio publicitario

James Cameron: "La gente que no vio 'Avatar' en el cine, no ha visto la película"

El cineasta canadiense, autor de la película más taquillera en la historia del cine, habla de la remasterización de la cinta de 2009 y de su impacto en las audiencias globales. Todo con la mira en el estreno en diciembre de "Avatar: el camino del agua"

  • LUCÍA ROJAS OLIVIER

23/09/2022 01:00 am

La meta de muchos grandes directores de cine ha sido lograr transmitir todo aquello que es intangible para el ser humano. En 2009, Avatar y el hombre detrás de su invención, James Cameron, consiguieron darle forma, dimensión y color a la belleza, el amor, el respeto y la conexión que las personas sentimos con la naturaleza, con la vida. Es por ello que la aventura más épica, como la llaman sus creadores, regresa a los cines para ser vista “como debe ser”: en 3D, 4K y otros grandes formatos y por un tiempo limitado antes del estreno de su secuela Avatar: el camino del agua, el próximo 16 de diciembre.

El escritor y director del filme, que apunta a convertirse en una saga, conversó desde Nueva Zelanda con medios internacionales sobre la expansión de la icónica cinta, cuya cuarta entrega ya comenzó a grabarse, y cómo revolucionó, no la tecnología del cine, pero sí la manera de emplearla como elemento principal para conducir una historia a increíbles resultados.

¿Cuál puede ser en 2022 la resonancia de una obra grabada con una cámara digital que ganó, por primera vez, el Oscar a Mejor Fotografía? “Jim” Cameron asegura que la remasterización con la que Avatar se reestrena esta semana, promete ser un festín para los sentidos de los espectadores, quienes si una vez se maravillaron con los colores, la animación y la fauna de Pandora y sus seres de tez azul y tres metros de altura, podrán volver a experimentar, como si fuera la primera vez, todas las sensaciones que la película les provocó años atrás, pero con “más impacto”.

De la imaginación de Cameron surgió el fascinante mundo de Pandora (CORTERSÍA 20TH CENTURY STUDIOS)

Más allá de la experiencia física
“Han pasado 12 años desde el estreno, y si tenemos un público de entre 22 o 23 años, es poco probable que haya visto la película en una sala de cine, lo que en cierto modo significa que no la ha visto. Quiero decir, creamos la cinta para la pantalla grande en 3D y ahora la hemos remasterizado en 4K, en alto rango dinámico y algunas secciones de 48 fotogramas por segundo. Avatar se ve mejor ahora, incluso más que la original. Hay nueva generación de fanáticos del cine, y aún si les gustó la cinta en streaming o en Blu-Ray, o como sea que la hayan visto, todavía no la han visto de la forma en que pretendíamos, porque hasta nosotros que acabamos de verla recientemente, cuando terminamos todo el proceso de remasterización, quedamos boquiabiertos”, expresa vía Zoom el director de Titanic.

Para Cameron, el 3D no ha muerto ni pasado de moda, sino que ahora forma parte de las opciones del espectador al momento de comprar un boleto. Explica también cómo la misma película que recaudó casi tres mil millones de dólares y llegó a convertirse en la más taquillera de todos los tiempos, se mantiene al día de hoy como una joya cinematográfica que el director ha tardado en pulir.

“Para la mayoría de las personas pareciera que el 3D se ha terminado, pero realmente no es así. Ahora es parte de las opciones a las que te enfrentas cuando vas al cine a ver una película de gran éxito: puedes elegir verla en 2D, o elegir verla en 3D en estos días. Creo que en la época de Avatar, la gente iba a ver películas porque estaban en 3D y hoy nadie va a ir a ver un filme solo porque está en ese formato, son otros los factores que nos hacen elegir una opción. En términos de impacto cultural, a largo plazo, supongo que lo averiguaremos si la gente se presenta a ver Avatar 2”.


Sam Worthington y Sigourney Weaver: las bases racionales de la fantasía (CORTERSÍA 20TH CENTURY STUDIOS)

Vidas universales
Afirma Cameron que entre los elementos que aún resuenan en la audiencia de Avatar, “y de los cuales más nos sentimos orgullosos una década después, es que creo que cualquier película es tan buena como la gente que la protagoniza, y ves frente a ti a cinco personas que aportaron su corazón y su alma a ese proyecto a veces de maneras muy diferentes”.

“Los desafíos de todo el elenco -prosigue- eran diferentes entre sí, pero pienso que la gente responde a la gente, y en este caso están respondiendo a unos seres que a veces miden 10 pies de altura, tienen ojos grandes, totoras y todo ese tipo de cosas, y a otros que son el humano común. Esa conexión nos sacó de nuestros problemas cotidianos, del caos y el desorden de la vida real, y nos llevó a un lugar donde, sí, hay conflictos, están sucediendo todo tipo de cosas importantes, pero todo es a través de préstamos de la fantasía o la ciencia ficción. No importaba la cultura en la que estuvieses, ya fuera China, Europa, África o América, la gente vio algo de universalidad en sus vidas y en estos personajes a través del lente de la ciencia ficción”.

Cameron: "Avatar nos devuelve al asombro infantil ante la grandeza, la complejidad y la belleza de la naturaleza" (CORTERSÍA 20TH CENTURY STUDIOS)

Para James Cameron, el acabado de la película, lo que él llama la “ejecución física”, logró que en los primeros minutos de proyección el público se rindiera ante ella tratando de averiguar cómo se hizo, “porque mezclamos tantas técnicas que nos llevó años desarrollarlas”.

-Simplemente se rindieron a una sensación de inmersión en un mundo y en una fantasía, y estás dispuesto a vivir una fantasía si puedes relacionarte con los personajes principales. En eso, el personaje de Sam Worthington fue clave, al igual que los de Sigourney Weaver y Stephen Lang, ya que ellos sentaron las bases para que todo pareciera racional dentro de la fantasía. Este elenco creó la otra belleza, la humana, e hizo que las personas pudieran relacionarse con todo el mundo de Avatar.

Concluye el cineasta canadiense: “Cuando somos niños, amamos la naturaleza de forma innata, los animales, nos encanta estar en la naturaleza, y a medida que nuestras vidas progresan, nos alejamos cada vez más de ella; creo que la sociedad en general sufre algún tipo de trastorno por déficit de la misma. Esta película nos devuelve al asombro infantil ante la grandeza, la complejidad y la belleza de la naturaleza”.
@LuRoj



Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario