Espacio publicitario

Ángela Scavo: “Parto de la idea de que todo lo que hacemos es autorretrato”

La artista visual caraqueña construye la metáfora de su casa con ensamblajes y "collages" en la exposición "Apuntes de la memoria", que se presenta en la Sala 6 del Museo Alejandro Otero de La Rinconada

  • JUAN ANTONIO GONZÁLEZ

25/09/2022 01:00 am

Más que el lugar donde podemos resguardarnos de la intemperie. Más que el lugar en el que disponemos a gusto un mobiliario. Más que el lugar donde se forjan los lazos familiares. Y mucho más que el lugar donde se construye memoria, la casa, como decía Mario Benedetti, es una forma de consolidación espiritual.

Y bastan, para confirmar lo anterior, los ensamblajes y collages con los que la artista venezolana Ángela Scavo (Caracas, 1977) invita, desde la Sala 6 del Museo Alejandro Otero (MAO) y a través de la exposición Apuntes de la memoria, a conocer su casa… hecha metáfora claro.

La muestra que se presenta hasta finales de noviembre en la institución museística de La Rinconada, reúne un conjunto de obras que operan a la manera de microcosmos independientes que aportan distintos escenarios a la representación de la interioridad de esta artista visual que trabaja con medios mixtos y que desde que se graduó en 2005 en el Instituto de Estudios Superiores de Artes Plásticas “Armando Reverón”, ha experimentado con disciplinas como la pintura, las artes gráficas, la escultura, la cerámica y lo multimedia.

Parte de los "objetos absurdos" de Ángela Scavo (CORTESÍA)

Obras que sugieren dioramas o maquetas que lejos de buscar el realismo de lo que representan, revelan el significado que tienen para Scavo -y para el espectador- esos objetos con los que nos topamos en la cotidianidad, que la constituyen y nos ayudan a entenderla. Objetos que la artista llama “tesoros absurdos”: cajetillas de cigarrillos, cajas, frascos de vidrio, tazas y teteras que recuerdan a los viejos juegos de té, latas de sardinas, conchas marinas, piedras, maletas, cartas, fotos, recortes de revistas y libros, jaulas… Objetos que, a fin de cuentas, no son tan absurdos porque nos acercan a la compleja personalidad de una mujer, una creadora, dispuesta a hacerle frente al olvido.

Escribe Richard Aranguren, curador de la exposición que se realiza con el apoyo del proyecto cultural Boom! Art Community y su programa de Promoción y Divulgación de la obra de artistas latinoamericanos: “Las imágenes, sean estas collages, ensamblajes o encolados, surgen de la acumulación y ordenación, nunca aleatoria pero sí juguetona, de formas, fragmentos y detalles que recolecta y resguarda. ¿De dónde provienen? Por una parte, de la fotografía, ese lenguaje visual que registra y da figura a las imágenes vistas, alimentando nuestra gula y obsesión por absorber el mundo desde sus representaciones y confirmar nuestra propia idea del mismo. También de objetos que sustrae de su entorno original, recuperando y protegiendo aquellos que reconoce como portadores de sentido y depósitos de la memoria. Ambas materias le permiten construir estos frágiles dispositivos que traen al presente aquello que creía perdido”.

"El artista siempre está construyendo una puesta en escena", dice la artista (CORTESÍA)

-¿Cuán importante es para usted la memoria, tomando en cuenta que vivimos en una sociedad que parece haber olvidado mirar al pasado, que vive violentamente el presente?
-Yo creo firmemente que hay que vivir en el presente; sin embargo, el pasado y la memoria para mí son muy importantes ya que allí se encuentra el origen y el por qué de lo que somos, las respuestas a muchas de nuestras interrogantes; si sabemos investigar, el pasado y la memoria están para ser usados como archivadores, para aprender y para comprender. Vivir en el presente no significa obviar nuestra memoria.

-¿Cuál es el concepto del que parte su exposición en el MAO?
-La muestra en el MAO, en ese sentido, se da como una puesta en escena de la memoria, propia y ajena. Recuerdos míos y recuerdos prestados, es una invitación al espectador a hacer sus propias conexiones con la memoria, con sus vivencias.


Cajetillas de cigarrillos que encierran memorias propias y ajenas (CORTESÍA)

-¿Son partes de su personal “casa” lo que el público puede recorrer en la muestra?, ¿hablamos de autorretratos?
-Sí, yo parto de la idea de que todo lo que hacemos es autorretrato, incluso si no somos artistas. Todo lo que hago tiene indiscutiblemente una carga personal, una autobiografía implícita que voy llevando por otras ramas en una especie de juego donde el espectador también se reconoce. Entonces sí, metafóricamente hablando, son partes de mi casa.

-¿Podría decirse que lo que hace son puestas en escena con las que habla de sí misma?
-Yo creo que el artista siempre está construyendo una puesta en escena, hay algo que ver y hay un espectador siempre, exhibirlo en una sala es exhibirse uno mismo, velar y quitar velos, decir y callar. En esta puesta en escena invito al espectador a descifrar, a través de lo simbólico de las imágenes, las acumulaciones de cosas y las palabras.

-Ya que lo menciona, ¿qué cualidades debe poseer el objeto en desuso que usted selecciona para componer sus obras?
-Más que objetos en desuso los que utilizo para mis trabajos son objetos cotidianos, no necesariamente útiles, cosas y cositas que guardamos sin ningún sentido aparente, pero que cuando observas bien pueden darle sentido y significado a la vida misma. Tesoros absurdos, como los llamo, que componen lo que somos, el papelito que alguien te escribió, una hoja de un árbol que metiste entre dos páginas, la concha que trajiste de la playa, la piedrita que tu hija te metió en la cartera y un sinfín de cosas más…

Ángela Scavo: "Mi visión es como mujer, como mamá, como artista" (CORTESÍA)

-¿Qué lugar ocupa en sus obras la reflexión sobre lo femenino?, ¿son feministas?
-Este es un punto importante para mí, yo siempre prefiero utilizar el término femenino y no feminista, aunque creo que ambos términos han sufrido algunas deformaciones: se suele asociar lo femenino a lo superficial y se suele asociar lo feminista a lo radical. Mi trabajo es simplemente mi visión acerca de problemáticas que nos tocan a las mujeres, los roles que debemos desempeñar en una sociedad que pese a todo lo que se diga, sigue siendo notablemente machista. El arte no escapa a esta problemática, las mujeres artistas nos seguimos quedando relegadas hoy día, eso por una parte, y por la otra mi trabajo también habla de lo que puede enfrentar una mujer incluso en su casa: la violencia, la falta de empatía, la anulación, la sobrecarga mental y física, incluso la muerte. Mi visión es como mujer, como mamá, como artista.

-¿Qué desea expresar Ángela Scavo a través de sus obras?
-Principalmente quiero llevar a la reflexión sobre nuestra vida, sobre lo cotidiano, lo simple, lo que nos hacemos y nos dejamos hacer. Siempre quiero hablar sobre los estados melancólicos, sobre la frustración, la tristeza, pero vistos como una invitación a comprender y a trascender.

-¿En qué proyectos trabaja a futuro?
-Siempre estoy activa en la producción de obra que es muy variada porque soy muy curiosa de explorar nuevos recursos. En el futuro cercano es posible que trabaje en proyectos más relacionados con lo digital.
@juanchi62

La violencia doméstica es uno de los temas que plantea la artista (CORTESÍA)



Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario