Espacio publicitario

Venezolano siembra de Meninas a España

El venezolano Antonio Azzato convierte el cuerpo de esas figuras en lienzos en los que cada quien puede hacer su propia obra de arte, interviniéndolas con absoluta libertad

  • MARITZA JIMÉNEZ

30/06/2018 01:00 am

El pintor español Diego Velázquez se autorretrató en 1656 pintando dentro de su cuadro Las Meninas.

Cuatro siglos después, un venezolano convierte el cuerpo de esas figuras en lienzos en los que cada quien puede hacer su propia obra de arte, interviniéndolas con absoluta libertad, para plasmar en ellas su respuesta a la pregunta "¿Qué es para ti Madrid?".

El pintor Domingo Zapata, la diseñadora Ágatha Ruiz de la Prada y los cantantes Carlos Baute, Alejandro Sanz y David Bisbal, son, entre otras, las personalidades que han aceptado el reto. 

Es así como surge Meninas Madrid Gallery, un proyecto de 90 figuras femeninas de 1.80 metros, en fibra de vidrio, que desde hace tres meses, y hasta este fin de semana, recorren la capital española como un guiño con el que el artista Antonio Azzato demuestra la creatividad del venezolano más allá de nuestras fronteras. 

Nacido en Caracas hace 44 años, de madre española y padre italiano, las ciudades de Europa no le son desconocidas. Durante nueve años estuvo visitándolas, hasta que en 2014 decidió instalarse en Madrid, para proteger a su familia de la inseguridad caraqueña. "En mi caso, migrar no fue tan rudo, pero siempre extrañas, y hoy sigo extrañando a mi país, su clima, su comida".

Ingeniero egresado de la UCAB y artista autodidacta, Antonio Azzato siempre estuvo en contacto con el arte y esa perspectiva lúdica, desde la fábrica y venta de muebles de diseño de su familia, cuando empezó a intervenir objetos, sobre todo sillas. "Hacía collages con ellas y las sacaba a la calle, frente a las tiendas, como una exhibición callejera".

He aquí el germen de esas Meninas que le están dando fama por el mundo entero.

-¿Por qué escoge las Meninas precisamente?
-Desde niño, cuando me llevaban al Museo del Prado, ese cuadro me impactó, y tengo muchos años estudiándolo y todas las interpretaciones que se ha hecho de él.

"Me encantaría poder llevarla a Caracas", afirma el artista, para quien los museos de las ciudades tienen que ser las calles. Meninas Madrid Gallery contó con la colaboración del ayuntamiento madrileño y es resultado de más de dos años de preparación, con el apoyo de diversas empresas.

Las obras resultantes de esta iniciativa se exhiben al público hasta este fin de semana, y el 10 de julio serán subastadas a favor de diversas instituciones benéficas, sobre todo "Una medicina para Venezuela". 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario