Espacio publicitario

Una historia de amor con despecho político

"La íntima del presidente", escrita y dirigida por Javier Vidal, se presenta en el Trasnocho Cultural

  • CAROLYN MANRIQUE

30/06/2018 01:00 am

La querida de un político, y madre de un dramaturgo venezolano, es solo el pretexto para contar un período de la historia venezolana en "La íntima del presidente"  escrita y dirigida por Javier Vidal que se estrenó ayer en el teatro Trasnocho Cultural en Paseo Las Mercedes.

Estrella Serfaty, una judía sefardí de Maracay, dejó a tres niños pequeños, por irse con un militar que se convirtió luego en Ministro de Guerra y Marina, pero que finalmente no logró convertirse en la primera dama de los Estados Unidos de Venezuela.

La obra teatral aborda la figura de Isaías Medina Angarita, más caraqueño que andino, más civil que militar. Medina fue presidente de Venezuela desde 1940 hasta 1945, año en el que se le dio el golpe de Estado. Para muchos el verdadero padre de la democracia venezolana, acompañado siempre de uno de los intelectuales más notables del país, entre ellos Arturo Uslar Pietri.

Todo parece ser un drama romántico, una simple relacion amorosa que no se concretó por las normas de la época y el deseo de un hombre de asumir el poder en un país en "evolución". Pero no.

"Algún día, vivo o muerto, la conciencia de Venezuela habrá de decir que Isaías Medina, puesto en la tremenda disyuntiva de sacrificar su persona o ensangrentar su tierra, no vaciló en sacrificar su persona", repite de manera sincera un Medina ya desterrado de su patria y aparentemente fracasado. 

Pero esta frase hace caer a los espectadores en un despecho político, dejando en sus mentes la pregunta, como un buen bolero, ¿Qué habría pasado si un joven Betancourt, acompañado de una fila de militares encabezada por Marcos Pérez Jiménez, no hubiese dado ese golpe de 1945 que cambió el rumbo de la historia en el país? ¿Qué Venezuela estaríamos viviendo si las camisas de Diógenes Escalante no hubieran volado por una ventana?

"La íntima del presidente" es una producción familiar de Jota Producciones, con Julie Restifo en el papel de Estrella Serfaty, Gonzalo Velutini como el expresidente Medina Angarita y Jan Vidal-Restifo dándole vida al exministro Arturo Uslar Pietri.

La pieza se une a la tetralogía de Vidal sobre la hegemonía andina en el país, integrada por Diógenes y las camisas voladoras (2011), Compadres (2013) y La catira del General (2016).

"Caminemos, tal vez nos veremos después", reza el bolero de Los Panchos, en este drama romántico y despecho político de "La íntima del presidente", que se presenta en el Trasnocho los viernes a las 6:00 pm y sábados y domingos a las 4:00 pm. 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario