Espacio publicitario

Abstracción, geometría y figuración se reúnen en "Tiempos y tendencias, escultores latinoamericanos"

La exposición, bajo la curaduría de Mariela Provenzali, se exhibe a partir de hoy en la Galería CAF, integrada por 22 piezas, 10 de creadores extranjeros y 12 de venezolanos

  • YOLIMER OBELMEJÍAS

27/06/2018 09:02 pm

Con el propósito de presentar una muestra que destaque diferentes momentos del arte del continente, se exhibe a partir de hoy en la Galería CAF Tiempos y tendencias, escultores latinoamericanos, bajo la curaduría de Mariela Provenzali. 

"La idea era hacer una asociación entre grandes maestros latinoamericanos ya fallecidos y jóvenes que están surgiendo en la escultura", afirma la experta. "Quisimos marcar cuatro tendencias: afuera de la sala se observa la obra de Guillermo Abdala, tallada en madera; la de Lía Bermúdez, sello de la abstracción geométrica; la de Jorge Jiménez Deredia, de Costa Rica; representante de la figuración, y Sebastián, de México, portavoz de la geometría".


Tiempos y tendencias, escultores latinoamericanos está integrada por 22 piezas, 10 de creadores extranjeros y 12 de venezolanos, entre quienes se encuentran Abigaíl Valera, Bolívar Gaudin (Uruguay), Cornelis Zitman, Diego Alexandre (Uruguay), Edgar Negret (Colombia), Francisco Martínez, Guillermo Abdala, Héctor Villalobos (Chile), Jorge Jiménez Deredia (Costa Rica), JJ Moros y Joaquín Liébana (Perú). 

Completan el grupo de artistas plásticos: Joel Casique, Jorge Seguí (Argentina), José Antonio Fernández, José Luis Cuevas (México), Lía Bermúdez, Luis Millé, Lydia Azout (Colombia), Mateo Manaure, Oswaldo Vigas, Pedro Barreto y Sebastián (México). 

El objetivo de la muestra, refiere Provenzali, era colocar todo lo figurativo conjuntamente para que dialogara con otras creaciones, replicando la experiencia en otras tendencias como la geometría o abstracción geométrica. 

"También encuentras una relaciones que te hacen pensar que los artistas hubieran estado juntos o hubiesen imaginado al mismo tiempo las obras. Ellas son invitadas inmóviles que disfrutan las miradas de los asistentes", expresa. 

Villalobos presenta Don Pablo (2000), una pieza de bronce inspirada en el poeta Pablo Neruda. "Estuve vinculado a él en mi infancia y eso hace que lo tenga como una especie de símbolo de mi chilenidad", dice. 


Abigaíl Valera participa con Reflejos cotidianos (1982). "Las mujeres siempre han sido motivo de mi obra y en esa época las trabajé agrupadas en la ciudad, en lo urbano, esperando. Lo que es una paradoja porque hoy está muy vigente". 


Fernández exhibe Mitosis (2018). "Mi obra es una talla de madera y caoba, una veladura de grafito y en algunos lugares tiene carboncillo. Es una expresión tridimensional de mi serie Pentagonales". 


Martínez muestra Pareidolia en blanco (2018), relacionado con el fenómeno que gesta el cerebro para estructurar imágenes que desconoce". @yolimer

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario