Espacio publicitario

HORST P. HORST

MIRADA EXPUESTA | Un fotógrafo en el imaginario de la moda

El artista alemán nacionalizado estadounidense y que por 30 años trabajó con Coco Chanel, impuso en la fotografía de moda misterio, capricho y surrealismo

  • JUAN ANTONIO GONZÁLEZ

14/08/2022 05:00 am

Sus imágenes beben mucho del Art Déco. De las pinturas de Tamara de Lempicka. Y de los primeros surrealistas. Pero la fotografía de Horst P. Horst tiene el sello personal de un artista que, como pocos, supo combinar en sus composiciones líneas, sombras y áreas de luz, llegando a convertir la fotografía de moda en mucho más que el marketing de tal o cual casa de alta costura.

El primer retrato que este fotógrafo alemán le hizo a Bette Davis apareció en la revista Vanity Fair en 1931, y el de Marlene Dietrich, en Vogue en 1942. Su fotografía del Corsé de Mainbocher (1939) inspiró algunas de las imágenes del videoclip de la canción Vogue de Madonna. En 2015, el Victoria & Albert Museum de Londres le dedicó una exposición retrospectiva. Y aun con todo este background, Horst P. Horst sigue siendo desconocido para muchos.

Mainbocher Corset, 1939

Con su trabajo, Horst P. Horst revolucionó el mundo de la moda, como lo hicieron a su manera Adolf de Meyer, Cecil Beaton o Man Ray. Lo llenó de sensuales claroscuros. De sugerencias. De elegancia, sofisticación y estilo. Para The New York Times, “Horst domesticó la vanguardia para servir a la moda”.

Y ciertamente, atraído desde muy joven por todo aquello que representara un rompimiento en las artes, Horst estudió en la Escuela de Artes Comerciales de Hamburgo, donde hizo amistad con el bailarín Evan Weiderman, quien le mostró lo mejor de la vanguardia de finales de los años 20 y principios de los 30.


Nacido un día como hoy, 14 de agosto, pero de 1906, en Weissenfels, Alemania, tan pronto tuvo uso de razón, Horst, quien en realidad se llamaba Horst Paul Albert Bohrmann, eliminó de su nombre el apellido Bohrmann porque no quería ser relacionado con Martin Bohrmann, familiar por la línea paterna que había sido secretario privado de Hitler, oficial de alto rango de la Alemania nazi y criminal de guerra.

 
Round the Clock, Nueva York, 1987 

Nacionalizado estadounidense, Horst P. Horst fue una influencia para los fotógrafos que le siguieron -murió el 18 de noviembre de 1999-. Norman Parkinson, Richard Avedon, Guy Bourdin y Helmut Newton, entre otros, encontraron su propio camino creativo a partir de este notable fotógrafo.


Classic Still Life, 1937

La obra de Horst se rige por un sentido clásico de la composición y la situación de las modelos, como si de figuras clásicas se tratara. Planificó minuciosamente sus imágenes, en las que la iluminación es fundamental porque aporta al resultado final un significado más allá de la representación. Para él, la elegancia era una forma de vida, y así la ejercía. “Jamás pensé en que fuera moda… era l´elegance”, dijo en una entrevista al New York Times en 1991. Aun así, en alguna ocasión confesó: “Mis mejores fotos son siempre un poco locas, tienen algo que no cuadra: un cenicero sucio, algo absurdo y malsano”.

Cosas de los genios…
@juanchi62



Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario