Espacio publicitario

Dudamel es reconocido como genio musical en La Moneda

El músico barquisimetano recibió la Orden Pablo Neruda

  • JONATHAN REVERÓN

26/06/2018 01:00 am

Santiago de Chile.- El director de orquestas y compositor venezolano, Gustavo Dudamel, recibió ayer lunes la Orden al Mérito Artístico y Cultural Pablo Neruda, que otorga el gobierno de Chile desde 2004, a destacados exponentes del arte iberoamericano a través del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.
El reconocimiento vino precedido por la bienvenida a Dudamel y a su familia al Palacio de La Moneda, en donde el músico larense sostuvo un encuentro con el Presidente de Chile, Sebastián Piñera, y la Primera Dama, Cecilia Morel Montes. 

Tras las palabras de Morel Montes, y ante la Ministra de Cultura, Alejandra Pérez Lecaros, Dudamel centró su discurso de aceptación ridiendo tributo a su mentor, el fundador del Sistema Nacional de Orquesta y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, el maestro José Antonio Abreu, "quien sembró en mí este hondo afecto y la admiración por mi querido Chile", enfatizó el también director principal de la Filarmónica de Los Ángeles.

Dudamel aprovechó la ocasión para referir la importancia del calibre que tiene el modelo educativo en el cual forjó su talento: "Un sistema educativo basado en la formación global del joven, en la autoafirmación, en la inclusión familiar, en el compañerismo, en la búsqueda de la armonía y en la disciplina razonada", señaló.

Hizo un llamado a actuar con conciencia, visión, audacia y generosidad sin dejar de expresar su dolor por la situación venezolana: "A medida que la situación se torna más compleja en Venezuela, El Sistema aún produce música hermosa, levanta la autoestima de los niños venezolanos y les da el máximo obsequio que se les puede ofrecer en tiempos como estos: la esperanza".

Agregó Dudamel: "El arte libera y sublima la imaginación, anima el espíritu creativo y fomenta la autoexpresión. Sin arte el espíritu humano se debilita, perdiendo contacto con los poderes de la creatividad y la imaginación, esos que darán riendas sueltas a los descubrimientos e innovaciones del mañana. Sembrar en música y arte es sembrar futuro".

Los días 28 y 29 de junio, una agrupación conformada por noventa músicos de las orquestas venezolanas Sinfónica Simón Bolívar y la Nacional Juvenil, las Filarmónicas de Berlín, Vienna, Los Ángeles, Gotemburgo, la Nacional de Chile, y la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile, rendirán homenaje al maestro Abreu, en el complejo cultural Corpartes. La llamada Orquesta del Futuro, interpretará el preludio Lohengrin, de Wagner; la Séptima Sinfonía de Beethoven y la Cuarta Sinfonía de Tchaikosvky. 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario