Espacio publicitario

"Libertatem" reúne en París las obras de tres venezolanos

Karim Borjas, Annette Turrillo y Pedro Morales figuran en la muestra

  • Diario El Universal

26/06/2018 01:00 am

Para cualquier artista, exponer en el único claustro medieval que queda en París debe ser una experiencia invadida por la ensoñación del pasado. Eso es lo que experimentan desde el pasado 14 de este mes tres artistas venezolanos seleccionados para participar en la muestra Libertatem. Ellos son Annette Turrillo, Pedro Morales y Karim Borjas, quien, además, se encarga de la dirección artística de la muestra que clausura a finales de este mes. Y el mágico lugar de la exposición es el Claustro de Billetes, patrimonio histórico de la capital francesa en donde funciona en la actualidad un Centro de Arte Contemporáneo.

La exposición es un proyecto propuesto por Shalva Khakhanashvili, director de Caravansarai Échanges Artistiques, el cual reúne a artistas provenientes de Francia, Ucrania, Georgia, Irak, Lituania, Letonia y Venezuela. Ellos son: la artista textil lituana Egle Ganda Bogdaniene; el fotógrafo estonio Temuri Hvingija; el artista multimedia goergiano Shalva Khakhanashvili; los franceses Belka Lassaire, Caroline Leite y Didier Masset; el videoartista iraquí Imad Mansour; el fotógrafo ruso Oleg Sotnyk; el pintor y dibujante Bôôl Seven, y los venezolanos Karim Borjas, Annette Turrillo y Pedro Morales.

"Libertatem" surge de un planteamiento curatorial que presenta diferentes ámbitos del concepto o de la noción de "libertad" en investigaciones y propuestas plásticas de cada uno de los artistas.

Participación criolla

Karim Borjas es una artista venezolana que vive y trabaja en París. En su propuesta aborda la frontera desconcertante entre lo virtual y lo real. En sus obras se percibe una cartografía imaginaria que deja entrever la forma de un cuerpo tatuado, ensimismado, como atrapado detrás de una estructura abstracta que evoca desasosiego.

Annette Turrillo, por su parte, presenta unas pinturas que llevan al espectador más allá del nivel bidimensional del cuadro, producto de la fusión del acrílico con nuevas técnicas y materiales, por ejemplo la escarcha y el encaje.

Finalmente, Pedro Morales exhibe una instalación de realidad aumentada que hace referencia directa al Manuel de civilité pour les petites filles à l'usage des maisons d'éducation, obra literaria erótica de Pierre Louÿs, escrita en 1917. "El sexo suele ser un tema de privacidad en la mayoría de las sociedades, pero hoy día Internet hace su presencia permanente. Yo discuto este tema sirviéndome de la geometría fractal, el uso de estereogramas anáglifos híbridos impresos en 3D con plástico ABS", dice el artista.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario