Espacio publicitario

"Agosto, condado de Osage": Rivotril con Coca-Cola

El Festival de Teatro Contemporáneo Estadounidense llega a su tercera edición, con la pieza del dramaturgo Tracy Letts

  • CATHERINE MEDINA MARYS

23/06/2018 01:00 am

Comenzó con un velorio, al mejor estilo americano. Y cada pala de tierra que sepultaba al muerto desenterraba, a su vez, los peores secretos de una familia dominada por mujeres.

La madre, que acaba de enterrar a su esposo, tiene cáncer en la lengua. De su boca putrefacta y torpe bajo el influjo de las pastillas, dice las peores verdades: dolorosas, innecesarias.

El dramaturgo Tracy Letts muestra el abandono a raíz de la muerte y lo hace desde un punto de vista íntimamente femenino donde la intriga, la rivalidad y la necesidad de tres hermanas de causarse envidia entre ellas permite que el espectador se cuestione, por un tiempo, qué hay de cierto en la proclamada solidaridad femenina.

Agosto, condado de Osage y su clima caliente y pegajoso es la obra que, bajo la dirección de Orlando Arocha, inaugura el III Festival de Teatro Contemporáneo Estadounidense en La Caja de Fósforos, centro cultural que hace vida al lado de la Concha Acústica de Bello Monte.

La obra escrita por Letts fue merecedora del Premio Pulitzer en el año 2008 y fue llevada al cine en 2013 por John Wells con un reparto encabezado por Meryl Streep y Julia Roberts.

El tema central es el encuentro de las hermanas Weston, en el hogar familiar. Las tres de relativo éxito laboral y una precaria vida familiar, regresan a la casa materna para lidiar con el suicidio de su padre y la avanzada enfermedad de la madre. Diana Volpe, Daniela Alvarado, Nerea Fernández Dorronsoro y Grecia Augusta Rodríguez encabezan un elenco conformado por Rafael Monsalve, Giovanni García, Elvis Chaveinte, Djamil Jassir, Marcela Jabes, Iliana Hernández, María Fernanda Bistoché, Jailer Romero y Alberto Gulín.

El montaje, que se estrenó anoche, permanecerá en cartelera hasta el 15 de julio, en horario de viernes, a las 7:00 pm, y sábados y domingos, a las 6:00 pm.

El Festival
El Festival de Teatro Contemporáneo Estadounidense, que se realiza de forma interanual, llega a su tercera edición en La Caja de Fósforos. Con la curaduría de Orlando Arocha y Diana Volpe, esta tercera edición propone un total de ocho obras, todas escritas por dramaturgos norteamericanos. Este año parte de la programación se realizará en Espacio Plural de Trasnocho Cultural.

Cinco de los directores escogidos son egresados del Taller Superior de Puesta en Escena dictado por Arocha. Es el caso de Aníbal Cova, director de 1984, la obra, en compañía de Kevin Jorges, ganador del IV Festival de Jóvenes Directores de Trasnocho Cultural; Aitor Aguirre -que también participó en el certamen con la obra Modo avión-, y Carlos Fabián Medina, ganador de la edición anterior con la obra Tom en la granja. También participa en la muestra Jesús Carreño, que recién finaliza una breve temporada en Trasnocho Cultural con la obra Jazmines en el Lídice, original de Karin Valecillos. Arocha, Volpe y Ricardo Nortier también participan como directores dentro del Festival.

Además de la cartelera teatral, se realizarán conversatorios sobre las obras seleccionadas para la muestra.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario