Espacio publicitario

George Lucas: "La guerra de las galaxias es una telenovela”

La siguiente conversación entre dos grandes del cine, es un extracto del libro "La historia de la ciencia ficción por James Cameron", cedido por Insight Editions en exclusiva a "El Universal"

  • SONIBERTH JIMÉNEZ

24/06/2018 01:00 am

Bogotá.- El director de películas taquilleras como Terminator, Aliens y Avatar, James Cameron, quiso contar la historia de la ciencia ficción en el mundo del cine. Para lograrlo, realizó una serie de entrevistas con personalidades relacionadas al género como George Lucas, Steven Spielberg, Ridley Scott, Christopher Nolan, y Arnold Schwarzenegger, entre otros.

La serie de televisión La historia de la ciencia ficción por James Cameron muestra las entrevistas del aclamado cineasta estadounidense en torno al género de culto que maravilla a millones de personas en el mundo. En Venezuela el programa puede verse por el canal AMC, todos los martes a las 10:00 pm.

George Lucas, creador de la saga de La guerra de las galaxias, cuenta sus influencias antropológicas, sociológicas, religiosas y mitológicas, en la realización de sus obras. La siguiente conversación entre dos grandes del cine, es un extracto del libro La historia de la ciencia ficción por James Cameron, cedido por Insight Editions, y editada en exclusiva para El Universal.

-James Cameron (JC): Me atrevería a decir que revolucionó la ciencia ficción con La guerra de las galaxias en 1977. Habían pasado tres décadas de cosas deprimentes. Usted vino con una visión de esperanza...
-George Lucas (GL): Vengo de la antropología. En la universidad, iba a obtener un título en antropología. Eso es lo que me interesaba. Me gustan las naves espaciales, pero no es la ciencia ficción o los extraterrestres en lo que me enfoco. Es en el cómo reacciona la gente a todas esas cosas. Esa es la parte que realmente me fascina. He dicho que La guerra de las galaxias es una ópera espacial, no es ciencia ficción. Es una de esas telenovelas, solo en el espacio. 

-JC: Sí, pero es más que eso. Es un neo-mito.
-GL: La mitología es la piedra angular de una sociedad. Para tener una sociedad, comienzas con una familia. El padre es el jefe, y todos obedecen las reglas. Luego, a medida que creces, tienes dos o tres familias juntas, que es una tribu. Una vez que tienes una tribu, te encuentras con la necesidad de obtener un mecanismo social mediante el cual puedas controlarla.

-JC: Toma estas ideas de la estructura social y las explota.
-GL: En la sociedad, tienes que tener una razón por la cual no matarás. Creemos en los mismos dioses. Creemos en los mismos héroes. Una vez que los tienes, entonces puedes unir a un grupo de personas y tener civilización. Eso es lo que me impulsó: ¿Por qué creemos en las cosas que hacemos?

-JC: Muchas películas hablan del héroe predestinado, mientras que sus héroes lo son por elección.
-GL: En mi mente, la predestinación es tu genética. Tus genes son tu destino. Es biológico. Todos tenemos algún talento. Y aquellos de nosotros que tenemos talento sabemos que somos diferentes a otras personas. Sabemos que podemos hacer cosas que otras personas no pueden hacer (…). Hay algo innato en tu código genético que te hace ver las cosas de una manera particular.

-JC: ¿Cuáles fueron sus influencias? ¿Cómics? ¿Libros?
-GL: Leí cómics cuando era pequeño porque crecí antes de la televisión. Me gustaron todos los diferentes tipos de historietas como La pequeña Lulú, esto fue mucho antes de los cómics de acción y aventuras. La televisión entró cuando tenía diez años. Tenía a Superman y Batman, pero no me obsesioné con ellos. Me gusta la ciencia ficción. La leía, pero no era fanático. Me gustó 1984 y realmente me gustó Dune

-JC: Sistemas de gobierno, linajes, gremios, organizaciones…
-GL: Toda la organización de las sociedades y cómo funcionan. Eso era lo que realmente me gustaba más que la ciencia ficción. En general, lo que leí fue historia. La historia es aprender sobre la psicología de las personas, qué estaban haciendo, por qué lo hicieron, y lo que estaban pensando. ¿Cuál fue el papel de Josefina en la locura de Napoleón? Eso es lo que es fascinante.

-JC: ¿Joseph Campbell fue su mentor?
-GL: En la universidad estudié a Campbell. Me interesé mucho por las religiones comparadas y por la manera en que todas estas mitologías se interrelacionaban. Fue Joseph Campbell quien me mostró que todos estos grandes misterios tienen las mismas raíces psicológicas. Cuando hice La guerra de las galaxias, hice dos años de investigación. Lo que estaba estudiando era mitología y religión comparada. Yo trataba de proponer ideas con un compuesto universal. 

-JC: Como el libro El héroe con mil caras
-GL: La idea de un Dios o una divinidad es básicamente una necesidad psicológica que tienen las personas. No me atrapó una religión (…). Se me ocurrió mi propia interpretación de lo que creo que es. Es la batalla entre el egoísmo y el desinterés.

-JC: El bien y el mal redefinidos en esos términos.
-GL: Casi todas las religiones promueven el lado “bueno”. Y el lado bueno es, en una frase simple, Dios es amor. Todos lo dicen de una manera diferente, pero todos dicen exactamente lo mismo. Ser egoísta se basa en el miedo. Pero si puedes ser lo suficientemente valiente como para ser compasivo con otras personas, entonces tendrás una vida feliz. Por otra parte, si tienes miedo y eres codicioso, eso te hace muy infeliz y vivirás enojado… Yoda, Yoda, Yoda.

-JC: Pero Yoda usa su sable de luz.
-GL: Los Jedi, no atacan, solo se defienden. Yoda no atacó sino hasta la quinta película.

-JC: Pero lo hizo. Hay cosas por las que vale la pena luchar.
-GL: Hay un acertijo que siempre ha estado ahí. ¿Te vas a sentar y dejar que te maten? ¿O que maten a tus seres queridos? ¿O vas a intentar hacer algo? En algún momento, tienes que defender lo que crees. Si una cobra va a atacarte, creo que tienes todo el derecho de golpearla en la cabeza, porque es ella o tú.

-JC: Es una colisión de valores.
-GL: Y es una historia interesante. Pero en términos generales, si eres compasivo, estás en el lado bueno y vives una buena vida. En el lado oscuro, te conviertes en Darth Vader, y todo es malo.

@soniberth
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario