Espacio publicitario

Valerie Brathwaite se monta en "El avión" de su infancia

La artista inaugura el domingo en El Anexo/Arte Contemporáneo

  • Diario El Universal

21/06/2018 01:00 am

El domingo, a las 11:00 am, la galería El Anexo/Arte Contemporáneo, ubicada en la avenida Los Chaguaramos de la Alta Florida, inaugurará la muestra "El avión", con obras de la artista Valerie Brathwaite, quien parte de la parábola de que todo lo vinculado con el hombre y la sociedad es un juego -incluyendo las guerras, el hambre y la indefensión- para crear piezas que a través de técnicas como el collage, la imagen documental, la textualidad y la gestualidad pictórica, hablan de su propia experiencia en el juego de la vida.

Pero Brathwaite mueve ese tablero de juego a su antojo para pasar de la simulación lúdica a la confrontación real, del deseo a la sobrevivencia. Se basa en la estructura gráfica de uno de sus juegos predilectos de la infancia, dentro de cuya retícula ha intercalado imágenes, letreros y signos que delatan un panorama de incertidumbres, conflictos y decepciones que marcan la pérdida de la inocencia.

La artista recuerda la emoción que le producía este divertimento durante su niñez, pero también lo que significó para ella el reconocer que el juego de la vida no era tan placentero y que en lugar de gratificaciones y afectos lo que hay es insensatez, discriminación, muerte, chauvinismo, intolerancia, xenofobia.

Con esta propuesta -muy puntual en su trayectoria creativa-, Brathwaite se aparta momentáneamente de los elementos característicos de su producción, comúnmente centrada en el manejo de formas orgánicas de alta depuración sensible.

Este trabajo, tal como sugiere la artista, implica el tránsito del mundo hechizado de las artes al territorio agónico de una humanidad convulsionada. Supone un punto de inflexión en la postura de la artista que reemplaza, al menos temporalmente, el sofisticado imaginario de las formas que la distinguen, por una iconografía surgida de la hostilidad y el sobresalto confrontador de las imágenes.

En "El avión", la artista nos muestra el reverso del espejo del país de las maravillas, donde la realidad se hace visible.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario