Espacio publicitario

Los Niños Cantores de Venezuela celebran sus 15 años con un gran concierto sinfónico-coral

Actuarán junto a la Orquesta Sinfónica Juan José Landeta y las Voces Claras del Coro Juan Bautista Plaza bajo la batuta de Christophe Talmont

  • NOTA DE PRENSA

27/05/2022 12:03 pm

Caracas.- El recate, desarrollo y promoción del canto coral ha sido una de las prioridades del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, prueba de ello es el éxito que han tenido Los Niños Cantores de Venezuela, que celebran 15 años de exitosa trayectoria y es por ello que tienen programadas varias actividades, una de ellas se llevará a cabo este viernes 27 de mayo a las 4:00 pm, con un gran concierto sinfónico – coral junto a la Orquesta Sinfónica Juan José Landaeta (OSJJL) y a las Voces Claras del Coro Juan Bautista Plaza, nada menos que bajo la dirección del maestro francés Christophe Talmont. El escenario será la Sala Simón Bolívar del Centro Nacional de Acción Social por la Música. Las entradas se encuentran a la venta en la plataforma www.goliiive.com.

Los Niños Cantores de Venezuela, dirigidos por la maestra Paola Otero, en su selección metropolitana, cuentan para este concierto con una plantilla de casi 100 coralistas, que junto a las voces claras y a la orquesta, representan un espectáculo de casi 200 niños y jóvenes en escena, interpretando un repertorio conformado por obras de autores franceses, encabezados por la “Misa de los pescadores de Villerville” de los compositores Gabriel Fauré y André Messager, donde actuará este maravilloso coro infantil. La OSJJL por su parte interpretará también la Suite Suite Sinfónica Printemps de Claude Debussy y la Sinfonietta de Francis Poulenc.

“La música del repertorio es totalmente francesa, de la cual el maestro Talmont es un gran especialista, entonces hacer este repertorio con alguien de este nivel de conocimiento es una actividad de mucho crecimiento y aprendizaje tanto para el coro como para la orquesta, además son cuatro compositores muy particulares. Los Niños Cantores participaron en esta misa hace 2 años con el maestro Talmont, pero ahora es un grupo de niños diferente y venimos trabajando muchísimo desde febrero para prepararlos vocalmente y así poder asumir el reto de cantar una obra tan compleja y hermosa, me gusta describirla como una música muy elevada, como si estuviera por encima de la tierra, de mucho contacto con lo alto”, explicó la maestra Paola Otero.

Por su parte el maestro Talmont expresó: “Es un reto hacer conciertos con música sinfónico coral para niños, más aún después de la pandemia, pero ahora tenemos una maravillosa oportunidad para animar a todo el mundo, es un compromiso muy grande y hay mucho entusiasmo (…) Existen pocas obras sinfónicas para corales infantiles, las mismas requieren un equilibrio sonoro mucho más delicado que con un coro de adultos”. En cuanto a la orquesta Talmont señala que es primera vez que dirige a la OSJJL y se refirió a ella como “una orquesta joven, pero con un gran potencial, estoy contento con el resultado de los ensayos, es muy disciplinada, están descubriendo nueva música y por ello se sienten muy animados”.

Los Niños Cantores de Venezuela es una agrupación fundada en enero del 2007, bajo la dirección musical de la maestra Lourdes Sánchez y el trabajo de técnica vocal de la maestra Margot Parés Reyna. Forma parte del Programa Académico Coral que lleva adelante El Sistema y fue creado por iniciativa del maestro José Antonio Abreu con la finalidad de consolidar y mantener un coro infantil de alto nivel. El proyecto contó con la tutela del Maestro Gerald Wirth, director de la afamada agrupación los Niños Cantores de Viena.

La maestra Otero hizo énfasis en la necesidad de seguir rescatando y fortaleciendo la música coral infantil en Venezuela, que en El Sistema sigue siendo una prioridad lo que se evidencia en el incremento de coralistas, dejando muchos efectos positivos en los niños que la practican. La docente quien además integra la Coral Nacional Simón Bolívar, asegura que en el marco del 15 aniversario se realizarán otros conciertos con el protagonismo de Los Niños Cantores de Venezuela, con música 100% A capela.

El maestro Talmont, quien ha vivido buena parte de su vida en Venezuela, está de regreso en el país para compartir sus valiosos conocimientos gracias a las actividades del Conservatorio Itinerante Inocente Carreño, que cuenta con el apoyo de la Fundación Hilti. El director ya había dirigido la “Misa de los pescadores de Villerville” en 2019, con el grupo de Niños Cantores de hace 2 años, en lo que fue su último concierto en el país antes de la pandemia. Este viernes ofrecerá al público lo que considera un “bouquet de colores y sonoridades a la francesa”, con un programa de 4 compositores de su país de origen, pertenecientes a diferentes épocas y escuelas.

“Esta misa es una obra compuesta por los compositores franceses Gabriel Fauré y André Messager, quienes eran buenos amigos, se encontraron en Villerville, un pueblo de Normandía, donde pasaron sus vacaciones y con un grupo de niños que estaban allí, decidieron componerla, para orquesta de cámara, con todas las cuerdas, flauta, oboe, clarinete y órgano. Es algo inusual que dos autores se compartan la escritura de una obra, pero el lenguaje armónico de ambos es sutil, con la armonía típicamente francesa, expresión melódica suave, muy fresca y luminosa, bellísima, pero tiene sus trucos, es delicado dirigirla para un coro de niños, requiriéndose mucho trabajo y precisión”, agregó el maestro Talmont.

El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, fundado en 1975 por el Maestro José Antonio Abreu, y cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, es un ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario