Espacio publicitario

La cinematografía venezolana se hace fuerte en Argentina

Ocho largometrajes nacionales se proyectarán este mes en Buenos Aires

  • Diario El Universal

19/06/2018 01:00 am

JOSÉ G. MÁRQUEZ
Especial 

Buenos Aires.- Algo ha cambiado desde la primera edición del Festival de Cine Venezolano de Buenos Aires (Fecive) hace dos años. En principio, en 2016 la cantidad de venezolanos radicados en Argentina pasó de casi 13 mil a rondar los 100 mil este mes. Además del país sudamericano, en 2017 se sumó Chile como escenario para este encuentro cinematográfico. Ahora, lo que comenzó como una muestra del cine nacional evoluciona en una competencia oficial, con jurado. Y, por último, el festival ya trabaja en el objetivo de realizar su primera edición en México para 2019.

"Me contenta mucho que en lo que quería que se convirtiera Fecive ya se convirtió, que es un punto de encuentro, una oportunidad para conectar, para que la gente pueda ver una Venezuela buena. El venezolano es muy bien visto acá en Argentina y el festival apunta a reforzar eso y a ser una marca país", explica Gastón Goldmann, comunicador, cineasta y fundador del festival.

Ocho largometrajes y ocho cortometrajes ofrecerá el Fecive del 21 al 24 de este mes en el Centro Cultural San Martín del centro porteño.

El plato fuerte es El Inca, de Ignacio Castillo Cottin, polémica cinta candidata al Óscar por Venezuela en 2017. "El cine venezolano no tiene oportunidad de mostrarse, salvo éxitos aislados. Y la importancia de El Inca, además de ser una película muy bien hecha, es doble: por un lado, la historia épica y terrible que cuenta, y por el otro lado, el antecedente de censura que tuvo, algo que no habíamos vivido en el cine nacional. Es una película que engloba lo que estamos viviendo en Venezuela", asegura Goldmann.

También están en la selección oficial: El Amparo de Rober Calzadilla; El malquerido de Diego Rísquez, y La Soledad de Jorge Thielen Armand, entre otros.


"El Amparo" (2016)                                                                                                         Cortesía

La programación completa, que incluye charlas y conferencias, se encuentra disponible en la página web www.fecive.com. Al ser un proyecto de voluntariado, donde no pagan para adquirir las películas ni pueden costear traslados de cineastas o actores, no pudieron llegar a un acuerdo para contar con el filme Tamara, dirigido por Elia K. Schneider.

El jurado que otorgará los premios a Mejor Largometraje y Mejor Cortometraje está compuesto por Bernabé Demozzi, cineasta y programador del Festival Internacional de Cine de Viña; Bruno Hernández, director y guionista de publicidad y cine -director de la serie Edha para Netflix-, y Matías Condito, de la distribuidora SBP.

El norte es México
Gastón Goldmann cuenta que desde hace dos años el Fecive fue invitado a México -como a otros países, dice-, pero no habían llevado la iniciativa tan al norte porque, para entonces, no se sentían tan pulidos en cuanto al diseño de producción del festival. Pero llegó el momento. "México nos parece una plaza muy importante porque hay muchos venezolanos allí, hay mucha apertura hacia nuestra cultura, muchos posibles patrocinantes, y es un punto clave en América Latina", indica el cineasta. La idea es que Fecive México debute en 2019, pero nada es seguro aún.



Esta es la programación del III Fecive: 

- Jueves 21 de junio: se proyectará El Amparo, junto al cortometraje Salta. 20:30 horas. 

- 22 de junio: El peor hombre del mundo, con el cortometraje La mora y el cocuyo. 20:30 horas.

- 23 de junio: CAP 2 Intentos, con el corto Cintema (15:30); El malquerido, con La T invisible (18:00), y El Inca, con El hombre de cartón (20:30).

- 24 de junio: Los 8-6, junto con el corto Hijo por hijo (15:30); Translúcido, con el corto Antö (18:00), y La Soledad, con el cortometraje Now That I'm Home (20:30).
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario