Espacio publicitario

LCD Soundsystem y Thom Yorke cierran triunfalmente el Sónar Barcelona

El 25º aniversario del festival barcelonés reúne a 126.000 personas, la cifra más alta de su historia

  • Diario El Universal

18/06/2018 02:00 pm

DIEGO PENZO VIVAS
ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL

Barcelona (España).- Gente de más de 119 países ha hecho acto de presencia en el Festival Internacional de Música Avanzada y el Congreso de Creatividad y Tecnología Sónar. Una asistencia tan exitosa como diversa que trae buenos augurios para lo que será el futuro de un encuentro que cumple un cuarto de siglo.

El Sónar+D, congreso de creatividad y tecnología, que complementa la parte musical del festival contó, por su parte, con la participación de 5.900 profesionales de 3.300 entidades y empresas.

Sobre la última jornada de conciertos destacan especialmente dos: el de los neoyorquinos de LCD Soundsystem y el del británico Thom Yorke, cantante de Radiohead. 

Los norteamericanos trajeron una buena dosis de electrónica alegre, análoga, desenfadada y muy bailable, que tan bien han definido como disco-punk, con la cual hicieron bailar de principio a fin a la sala principal de la edición nocturna, la cual estaba a reventar.

Mucho tiempo ha pasado desde su primera presentación en el Sónar en 2003, solo un año después de haberse formado, pero ya dando de qué hablar con temas como "Losing My Edge".

Desde entonces se han vuelto un fenómeno masivo, han cesado actividades y se han vuelto a reunir, regresando con más fuerza que nunca en un directo que sorprende hasta al más renuente. Porque no hace falta ser fanático de esta banda para reconocer su demoledora presencia en vivo.

A golpe de sintetizadores estridentes, cadenciosos beats percusivos y apabullantes líneas de bajo, el grupo encabezado por James Murphy no dio tregua un solo segundo, convirtiendo al Sónar en una gigantesca discoteca, con una inmensa bola de espejos incluida.  

LCD Soundsystem ha sabido mantenerse vigente y reinventarse exitosamente tras más de una década de carrera, y el material de su más reciente disco “American Dream” suena tan potente como otros clásicos presentes en el set: “Someone Great”, “Dance Yrself Clean”, “I Can Change” y “All My Friends”, tema con el cual cerraron.

Thom Yorke digital
Thom Yorke lo tuvo un poco más difícil. Por un lado se presentó poco después de la aplanadora de LCD Soundsystem, además es complicado deslastrarse de una agrupación tan mítica como la que encabeza: Radiohead. Sin embargo, es probable que si hubiese hecho carrera en solitario también habría dado de qué hablar, porque es innegable el valor del proyecto que mostró en el Sónar.

Acompañado del productor e ingeniero de sonido británico Nigel Godrich, que también ha estado junto a Yorke en el grupo Atoms for Peace, y del compositor audiovisual y programador Tarik Barri, el cantante mostró una propuesta que recuerda mucho a “Kid A”, por su minimalismo y oscuridad, aunque más digital.

El artista inglés se mostró distendido y danzante, entrando en unos trances epilépticos que por momentos recordaban a Ian Curtis de Joy Division. Aquella figura menuda era una sombra ante cinco pantallas inmensas, donde Barri proyectaba imágenes abstractas y ambientales. 

Varias horas antes, en la edición diaria del Sónar, otro músico experimental también ofreció un show que sincronizó exquisitamente música y montaje audiovisual, aunque fue mucho más orgánico que Thom Yorke. Se trató del japonés Cornelius, cuyo shibuya-kei, o pop nipón experimental, hizo delicias en una audiencia expectante que quedó maravillada ante aquel juego de luces.

Fue a pocos metros de esa tarima donde el fenómeno viral Lory Money, el vendedor informal senegalés que se convirtió en rapero, llevó a cabo una desastrosa y caricaturesca presentación, que sigue la línea low cost de su arte de YouTube. Y al parecer funciona, porque su show ha sido un éxito de asistencia, con buena parte del público coreando sus frases más conocidas.

Culmina así otro año de Sónar, un festival nacido en Barcelona pero que tiene franquicias en todo el mundo, por lo que en los próximos meses habrá más eventos en diversos países. 

Las próximas citas de Sónar en el globo serán: Buenos Aires (16 noviembre 2018), Bogotá (17 de noviembre 2018), Estambul (8 y 9 de marzo 2019), Hong Kong (13 de abril 2019) y Reykjavík (25, 26 y 27 de abril 2019).

De forma extraordinaria, la edición de Sónar 2019 y Sónar+D de Barcelona se celebrará los días 18, 19 y 20 del mes de julio. A partir del año siguiente Sónar volverá a sus fechas habituales del mes de junio, concretamente los días 18, 19 y 20 de junio de 2020. 

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario