Espacio publicitario

Venezuela celebra el Día de la Dramaturgia en honor a César Rengifo

El destacado pintor y escritor nació el 14 de mayo de 1915 en la ciudad de Caracas

  • Diario El Universal

14/05/2022 10:32 am

Caracas.- Venezuela celebra este sábado el Día Nacional de la Dramaturgia, en honor al natalicio del maestro César Rengifo, una conmemoración a la vida y obra del importante escritor, escultor y pintor venezolano, quien cumple hoy 103 años de su nacimiento.

Rengifo buscó reivindicar los derechos humanos, y mostrar la realidad de los pueblos originarios, campesinos y obreros de nuestro país, a través de las distintas expresiones de su condición artística. Por ello desde el año 2012, cada 14 de mayo se celebra en el país el Día Nacional de la Dramaturgia.

El maestro Rengifo resalta en los alrededores de la pintura y la dramaturgia. Nació el 14 de mayo del año 1915 en la ciudad de Caracas y cursó estudios en la Academia de Bellas Artes. En 1936 consigue una beca para especializarse en pedagogía de las artes plásticas en Santiago de Chile. Desde 1937 a 1938 vive en Ciudad de México, donde estudia las técnicas del muralismo en la Academia de San Carlos.

Tras su regreso a Venezuela se desempeñó como periodista, en 1952 funda el grupo de teatro Máscaras, a la vez que desempeñó una extensa labor pedagógica y escribió alrededor de 40 piezas teatrales.

Entre las obras de teatro de César Rengifo destacan Curayú o El vencedor, Las mariposas de la oscuridad, El vendaval amarillo, El raudal de los muertos cansados, Las torres y el viento, Esa espiga sembrada en Carabobo, Joaquina Sánchez, Manuelote, Lo que dejó la Tempestad.

Como parte de su legado cultural, en Caracas también resaltan sus murales Amalivaca (1956), ubicados en la Plaza Diego Ibarra, y Creadores de la Nacional (1973), ubicados en el Paseo Los Próceres.

El destacado venezolano, obtuvo en 1955 el Premio Nacional de Pintura y el Premio del Salón Arturo Michelena. En 1980 recibe el Premio Nacional de Teatro, año en el que fallece en Caracas el 2 de noviembre. Desde el 2016, sus restos fueron trasladados al Panteón Nacional.


Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario