Espacio publicitario

En "Migrar como sea", Gabriel Méndez retrata el desarraigo

El fotógrafo inaugura el domingo en Hacienda La Trinidad

  • Diario El Universal

14/06/2018 01:00 am

Todo comenzó cuando el fotógrafo venezolano Gabriel Méndez (Caracas, 1977) decidió acompañar en su viaje a una pareja de jóvenes que partió de Venezuela para establecerse en Lima, Perú. Registró en imágenes el recorrido de 4.452 kilómetros por 4 países y 13 paradas, hasta que llegaron a su destino. Documentó así su historia, y con ella la de millones de venezolanos.



El domingo 17 de junio, a partir de las 11:30 am, Hacienda La Trinidad, en alianza con Prodavinci y Roberto Mata Taller de Fotografía, inaugurará en la Casa de Hacienda la muestra Migrar como sea, el producto de esa pequeña travesía de esos dos jóvenes y un cuerpo de trabajo que representa un acercamiento íntimo a la realidad migratoria que afronta la sociedad venezolana actualmente.

A través del discurso gráfico, Méndez desnuda reflexivamente todo aquello que conlleva la diáspora venezolana. Realiza un análisis intrínseco del desmembramiento del núcleo familiar y la travesía del exilio, produciendo contenidos visuales capaces de acercar al espectador al proceso inicial del desarraigo. El fotógrafo tramó por medio de imágenes un paseo por el duelo, la incertidumbre y la esperanza.



Este ensayo fotográfico es mucho más que el registro de una huida desesperada en busca de oportunidades. Sus protagonistas, Nía y Álex, se fueron del país con muy poco (unos 900 dólares y cinco maletas), pero dejaron aquí identidad, afectos y memorias. Ella dejó a una madre con esquizofrenia, y él a su abuelo, afectado por un accidente cerebrovascular y para cuyo tratamiento no se consiguen los medicamentos adecuados.

El trabajo de Méndez es una dolorosa crónica del desarraigo, del desmembramiento de las familias, captadas por el fotógrafo en los momentos en que Nía y Álex preparan sus maletas, se despiden de sus seres queridos y guardan para sí las imágenes desoladas de esos lugares a los que pertenecieron y que de ahora en adelante ya no serán suyos.

Méndez, abogado y artista visual, inició sus estudios de fotografía en 2010 en la escuela de Roberto Mata, de la que actualmente es docente.


Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario